Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conforme al balance tributario, entregado en la mañana de este viernes 16 de junio por la Secretaría de Hacienda, Bogotá avanza de manera positiva en el recaudo de sus impuestos. Según la cartera ya van más de 8,1 billones de pesos en lo que va corrido del año.
Lea también: Manzanas del Cuidado de Bogotá reciben premio internacional por innovación pública.
El impuesto Pedial registra un recaudo de 3,7 billones de pesos, que equivale al 87 % de la meta proyectada para 2023, mientras que el de Vehículos sobrepasó los 894.494 millones de pesos, cifra que corresponde al 82 % de la meta.
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, este superó los 2,9 billones de pesos, que equivalen al 50 % de lo esperado. Se espera que la cifra se incremente en lo que queda del año.
Con respecto a los impuestos de Sobretasa a la Gasolina, Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, Delineación Urbana, entre otros, a la fecha, el recaudo alcanza los 592.646 millones de pesos.
“Bogotá tiene mucho que contar, gracias al pago de los impuestos y a la excelente cultura tributaria de los ciudadanos. Por ello, esta administración ha podido destinar recursos a los sectores sociales, de educación, salud, infraestructura, cultura y deporte, principalmente”, afirmó el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.
Funcionario que agregó: “Hemos podido destinar recursos para 19 Manzanas del Cuidado y apoyo con transferencias monetarias a más de 800.000 hogares pobres y vulnerables, para la construcción de infraestructura de transporte como las dos líneas del Metro, troncales alimentadoras y cables aéreos que transformarán la movilidad en Bogotá, para la construcción o ampliación de siete hospitales, de 42 colegios terminados o en ejecución y el acceso de 60.000 estudiantes a educación posmedia”.
Cabe señalar que con el fin de facilitarles a los ciudadanos el pago de los impuestos, este año, la Secretaría Distrital de Hacienda amplió sus canales de atención, lo que le ha permitido atender a 419.587 contribuyentes de manera presencial, por vía telefónica, por escrito y de modo virtual.
Adicionalmente, puso a disposición de la ciudadanía la Feria de Servicios 2023, ubicada en la carrera 32 #22A-50, para trámites relacionados con impuestos, sin agendamiento, entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., de lunes a viernes, la cual tendrá abiertas sus puertas hasta el 10 de julio de 2023.
Nota relacionada: Zonas de Parqueo Pago estrenan plataforma para acceder a cupos y pagar por internet.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.