Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación imputó a cuatro personas señaladas por el homicidio de Juan Pablo González, un privado de libertad asesinado en una Unidad de Reacción Inmediata (URI), horas después de su llegada al centro de detención.
De acuerdo con el ente acusador, los imputados torturaron y asesinaron, con complicidad de los custodios de la URI de la localidad de Puente Aranda, a golpes González, quién se encontraba detenido por presuntamente abusar sexualmente a una menor de edad en la estación de Transmilenio La Castellana en Bogotá.
En contexto: Caso Hilary Castro: la rápida atención a una denuncia viral, que terminó en tragedia
“Ustedes (los imputados) con previo de acuerdo de voluntades, le raparon la cabeza a Juan Pablo González, otro privado de la libertad, que se encontraba con medida de aseguramiento por el delito de acceso carnal violento”, aseveró el fiscal del caso.
Y agregó: “lo condujeron al baño, lo obligaron a bañarse y lo golpearon por 27 minutos seguidos con puños, patadas y golpes con objetos contundentes. De esta manera, estas cuatro personas concertaron con el patrullero Marín, la tortura y la muerte de la víctima”.
En ese sentido, de acuerdo con el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa de la muerte fue un politraumatismo severo que le causó una insuficiencia respiratoria aguda. Así, se determinó que el cadáver contaba con más de 50 lesiones, hematomas y fracturas.
“La Fiscalía imputó a cuatro personas por el delito de homicidio agravado y tortura. Gracias al material probatorio recopilado por el CTI, se ve cómo los cuatro habrían golpeado al detenido hasta causarle la muerte”, aseguró Myriam Rojas, directora de la seccional Bogotá de la Fiscalía.
Durante la audiencia de imputación, los señalados no aceptaron los cargos. A pesar de esto, fueron enviados a presión de manera preventiva mientras avanza el proceso en su contra.
Cabe señalar que entre el ingreso de González a la URI de Puente Aranda y su muerte pasaron tres horas. Así, las investigaciones también se han concentrado en el papel de los uniformados responsables de custodiar a los reclusos, quienes supuestamente, en vez de dejar a González en la celda transitoria, lo llevaron a tercer piso, donde lo sentenciaron a muerte.
De esta manera, cinco policías fueron enviados a prisión por omisión de sus funciones y no actuar para asegurar la seguridad del detenido. Los señalados son Bayron Arley González Martínez, Brayan Humberto Montealegre Angarita, Bladimir Sánchez Tarazona, Brayan Andrés Marín Tovar y Jimer Eduardo Blanco López, quienes, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron separados de su cargo apenas se realizó la captura.
Lo invitamos a leer: Hilary Castro: ¿Quién responde por la muerte de presunto abusador de Transmilenio?
El recuento de los hechos
En la noche del pasado 31 de octubre, Hilary Castro sufrió acceso carnal violento tras bajarse en la estación de Transmilenio de La Castellana. Dos días después, y tras intentar radicar la denuncia, hizo público su caso a través de las redes sociales, en las cuales reveló también que se sintió revictimizada por la tramitología que le obligaron a seguir a la hora de acudir a la Fiscalía General de la Nación. Esto debido a que le pusieron barreras para recibir su denuncia por ser menor de edad.
Luego de que su historia se volviese mediática, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció un día después que, de acuerdo con el relato hablado de la víctima, se identificó a su presunto abusador, quien ya contaba con antecedentes de agresiones sexuales y acababa de hecho de ser dejado en libertad por exhibicionismo y actos sexuales en vía pública.
Según las autoridades, en medio de la investigación para dar con el responsable, se conoció que este sujeto ya había sido arrestado el pasado 21 de octubre por realizar actos obscenos en las calles de Usaquén (localidad en la que fue arrestado).
“Fue capturado por la Policía a raíz de unos hechos de injuria por vías de hecho, básicamente una conducta que desarrolló en la localidad de Usaquén”, informó un vocero de la Policía. El 5 de noviembre un juez de control de garantías emitió orden de captura en su contra y fue retenido y llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.
En este lugar, fue señalado por acceso carnal violento y hurto, e internado con medida privativa de la libertad en el mismo centro de reclusión. Sin embargo, sobre las 4:12 p.m. de la tarde del domingo, 6 de noviembre de 2022, fue asesinado mientras estaba dentro de una de las celdas bajo la custodia de la Policía y la Fiscalía.
Lea: Abuso policial, en video quedó registrado cómo uniformados agredieron a ciudadanos en Soacha
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.