Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como era de esperarse el ministro de Justicia Néstor Osuna respondió a las acusaciones realizadas por la alcaldesa Claudia López el pasado martes, 23 de mayo, en medio del lanzamiento del Comando Élite contra el crimen en Bogotá.
Lea también: “MinJusticia está engañando a la Corte Constitucional”, López sobre hacinamiento.
Recordemos que en medio de la jornada la mandataria afirmó: “Llevamos nueve meses de decisiones erráticas, de ingenuidad frente a grupos criminales, que no ven los diálogos de paz total, sino que actúan de manera sistemática contra la violación de derechos humanos. Estos nueve meses de supuesta paz nos ha costado vidas. En Bogotá no se dialoga con el crimen, se somete, llegó la hora de enmendar”.
Presentación del nuevo Comando Élite que refuerza la seguridad de Bogotá:
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 23, 2023
El clamor de Bogotá y de Colombia es tener mejor seguridad y justicia. Llevamos 9 meses de decisiones erráticas e ingenuidad con grupos criminales que no ven las ofertas de diálogo y paz total como un acto… pic.twitter.com/t6ZYjmJyJu
Momento en el que aprovechó para nuevamente arremeter en contra del proyecto político que busca reformar el Sistema Penitenciario en el país y que es defendido por el ministro de Justicia Néstor Osuna, señalando a su jefatura como “los responsables del hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI’s)”:
“Quiero pedirle al Gobierno que cese el tratamiento desleal que hay contra alcaldes y gobernadores, deliberadamente desde el Ministerio de Justicia, desde el Gobierno Nacional anterior y sigue siendo la política en este, para engañar a la Corte Constitucional que los obliga a bajar el hacinamiento en cárceles nacionales, lo que ha hecho el Ministerio de Justicia es hacinar deliberadamente las URIs y las estaciones de policía”, aseveró.
En respuesta, y en medio de una entrevista concedida al programa 6:00 A. M. de ‘Caracol Radio’ el ministro Osuna se refirió al respecto, calificando como irresponsable el pronunciamiento de López:
“Lo que tengo que decir es que son inaceptables las acusaciones que me hace la alcaldesa, jamás hemos engañado a la Corte Constitucional, jamás hemos hecho trampa, esas palabras fuertes no corresponden a ninguna realidad”.
Punto al que agregó que es una realidad el hacinamiento en Colombia, explicando que la propuesta de reformar el Sistema Penitenciario mejoraría las condiciones intramurales de los procesados o señalados como culpables y aportaría a reducir los tiempos de los procesos:
“La ley, no este Gobierno, distribuye las cargas en esa materia del siguiente modo: personas condenadas o sindicados de alta complejidad están a cargo de las cárceles nacionales y detenidos preventivamente a cargo de los municipios y quisiera decir que entre agosto de 2022 y el día de ayer, el INPEC ha recibido 2.059 personas privadas de la libertad sindicadas en Bogotá a cárceles nacionales”.
Nota relacionada: En Bogotá no se dialoga con el crimen: Claudia López critica políticas de gobierno Petro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.