Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría Distrital de Ambiente anuncio, en las últimas horas, un lamentable hallazgo que llevaron a cabo en una bodega ubicada en la localidad de Engativá, en el occidente de la capital del país.
Le puede interesar: CAR y Naciones Unidas concretan alianza para recuperar más de 300 microcuencas
Se trata del decomiso de 131,73 kilogramos de pieles y productos derivados de fauna silvestre identitaria de varias regiones del país que por su cacería y pérdida de su hábitat natural se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad. En total se encontraron 570 pieles, algunas enteras y otras fraccionadas.
“Las pieles decomisadas provienen de especies de gran valor ecológico, como Crocodylus acutus (Caimán del Magdalena), que está clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Caiman crocodilus fuscus (babilla), protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES); Struthio camelus (avestruz); y Python reticulatus (pitón reticulada), ambas también en situación de vulnerabilidad”, señala la Secretaría de Ambiente.
Se estima que, para obtener estos productos, las personas responsables, al menos, habrían asesinado unos 500 individuos de las especies silvestres anteriormente mencionadas. Durante el operativo, además, se incautaron 141 productos derivados de la misma circunstancia de maltrato y tráfico de fauna como botas, zapatos, correas, bolsos y accesorios elaborados con las pieles de, al menos, otros 300 animales.
¿Para dónde iban las pieles y los productos derivados?
Según las autoridades, Bogotá es una de las 37 rutas de comercialización ilegal de especies que salen desde Colombia, generalmente hacia destinos como Estados Unidos, México, Hong Kong y China.
El doloroso panorama de tráfico de especies en Bogotá
En lo que va de 2024, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Ambiental han incautado más de 500 individuos vivos de fauna silvestre, principalmente reptiles y aves. Además, han incautado 691 productos derivados de animales como colmillos, pieles, plumas; esto sumado a 87,7 kilogramos de productos cárnicos de animales como tortuga hicotea y chigüiro.
En tiempos en donde la agenda global está enfocada en la protección de la biodiversidad, vale la pena recordar que el tráfico de especies silvestres representa una de las mayores amenazas para la biodiversidad, pues no solo afecta a los ecosistemas, sino que alimenta un mercado ilícito de carácter global.
Finalmente, los restos de animales incautados en la bodega de la localidad de Engativá fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración, y Fauna Silvestre del Distrito en donde se determinará su disposición final según los protocolos de manejo de especies en riesgo.
Además, la autoridad ambiental destaca la importancia de la educación y sensibilización ciudadana en la lucha contra el tráfico de fauna: la colaboración de las personas es esencial para proteger la rica biodiversidad de Colombia. Además, Bogotá alberga 10% de las especies de flora y fauna vertebrada de Colombia, que es el país con la segunda mayor biodiversidad del mundo.
¿Cómo reportar un caso de tráfico de especies en Bogotá?
Las personas pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828.
Lea además: Bogotá cada vez más intolerante y lejos de saber cómo resolver conflictos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.