Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los diversos operativos que buscan “recuperar” al centro de la ciudad a través de la estrategia de Galán, El Centro Vive, la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente incautaron 604 productos elaborados con fauna silvestre que eran vendidos de manera ilegal en la icónica carrera Séptima. Esto, de acuerdo con el Código Penal, puede traer una millonaria multa y penas de 5 y 12 meses de prisión.
Se trata de 516 colmillos de lobo marino suramericano, 85 plumas de psitácidos (loras, cotorras y guacamayas), dos colmillos de felino y un colmillo de pecarí. Estos son productos son usualmente exhibidos en el área pública del corredor peatonal. En su mayoría son aretes, collares y otros accesorios que al ser elaborados con fauna silvestre son objeto de operativos.
Le puede interesar: Una década de violencia de género en los colegios de Bogotá: reflexión hacia el futuro
La Secretaría de Ambiente explicó que el Código Penal, en su artículo 328, establece penas entre 5 y 12 meses de prisión y multas que pueden alcanzar los 56 mil millones de pesos (de 134 a 43 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes). Por otro lado, la entidad anunció que iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental, como lo indica la Ley 1333 de 2009.
¡#ElCentroVive y los animales silvestres deben estar #LibresYEnSuHábitat!
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 2, 2024
La Secretaría de @Ambientebogota y la Policía Ambiental lograron recuperar 604 productos elaborados con fauna silvestre que estaban siendo vendidos de forma ilegal.
Lee más ▶️https://t.co/POCHT6Kofy pic.twitter.com/IsAqLsHOZR
Cabe resaltar que en los últimos años, en Bogotá fueron recuperados más de 22.000 individuos silvestres. La Ley 1333 de 2009 estipula multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales por el uso aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
El Código Penal también contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.
Le puede interesar: Tres patrulleros y un subintendente son imputados por secuestro extorsivo en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.