Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las labores de mitigación de las llamas que desde la tarde de ayer consumen parte del Parque Natural Nacional Chingaza, en jurisdicción del municipio de Fómeque, están dando los resultados esperados.
En contexto: Arde Chingaza: incendio forestal deja varias hectáreas afectadas, ¿qué pasó?
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, pasadas las 9:30 a.m. de este miércoles 15 de enero, la emergencia está controlada en un 80%, según el último reporte de la brigada forestal y la delegación de Bomberos de Cundinamarca que atienden la emergencia en coordinación con Bomberos de Bogotá, el Ejército Nacional, y organismos de atención de emergencias del municipio del Meta, entre otros actores.
“Sin embargo, los vientos fuertes podrían reactivar los puntos ya apagados o, por las condiciones atmosféricas, generar nuevos focos en otros sitios. Actualmente, continúan las labores intensas de sofocación de las llamas, y se espera el resultado de la evaluación realizada mediante sobrevuelos con drones”, recalcó el mandatario del departamento.
Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que 8 de los 10 focos del incendio que han sido hallados ya se encuentran controlados. “En los 2 puntos activos, trabajan a esta hora más de 50 personas para terminar de controlar el incendio. Debemos ser cautos y mantener la vigilancia, pues los vientos podrían reactivar el fuego”, señaló.
Cabe mencionar que la emergencia se registra en inmediaciones de la laguna Chingaza, en el sector de San Juanito, en jurisdicción del municipio de Fómeque, a varios kilómetros del embalse de Chuza, el cual, junto al embalse de San Rafael, conforman el Sistema Chingaza, cuyas aguas abastecen al 70% de los bogotanos.
Le puede interesar: Cundinamarca tendrá estaciones de carga solares para vehículos eléctricos
Van 30 hectáreas afectadas
De acuerdo con el alcalde Galán, con corte a las 9:30 a.m. del miércoles, el área afectada se estimaba en 30 hectáreas. Por ahora, señaló el mandatario, no se requiere apoyo aéreo para liquidar las llamas.
Sobre las causas del incendio aun no hay una versión oficial que explique el origen de las llamas, sin embargo, como suele suceder en estos casos, es posible que la emergencia haya sido provocada con la intención de generar semejante impacto ambiental, o por accidente, debido a la presencia de elementos que inciden en la generación de incendios como vidrios, colillas o latas.
“Es fundamental recordarle a la ciudadanía que, hasta marzo, estamos atravesando los meses de sequía y necesitamos el compromiso de todos. No hagan fogatas ni quemas y, por ningún motivo, dejen objetos de vidrio en zonas verdes”, recordó, una vez más, el primer mandatario de la capital.
“En lo corrido del año tenemos registrados 17 incendios forestales, el departamento más afectado, como ocurre tradicionalmente, es el Vichada, que presenta incendios de gran magnitud. Nosotros, desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, hemos hecho un llamado para que se avance en una legislación y en una normativa por decreto presidencial a cerca del manejo del fuego técnico: estos eventos se van a seguir presentando y no solamente necesitamos fortalecer las capacidades de respuesta, también debemos fortalecer la legislación y la normativa para poder llevar al país a un escenario de manejo del fuego mucho más contemporáneo de lo que tenemos hoy”, señaló, por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo.
Sobre las afectaciones en la fauna y la flora del ecosistema de páramo en donde sucede la emergencia, aún no hay un informe que dé cuenta de la suerte que corrieron especies como el venado, el oso de anteojos, o los frailejones, símbolos de los páramos que, entre otras especies, resultaron afectadas por la incidencia de las llamas.
Tampoco se sabe con exactitud hasta qué punto la emergencia podría incidir en el abastecimiento de agua en Bogotá, teniendo en cuenta que las llamas se extendieron por varios puntos cercanos al embalse de Chuza, cuya función resulta fundamental para abastecer de agua a buena parte de la capital y de municipios aledaños.
El incendio en el Parque Nacional Natural #Chingaza está controlado en un 80 %, según el último reporte de la brigada forestal y @Bomberoscundi, que atienden la emergencia junto con otros organismos de socorro de Bogotá y el departamento del Meta. Sin embargo, los vientos fuertes…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) January 15, 2025
Lea además: Modificar vigencias futuras: la clave del debate sobre el proyecto de la calle 13
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.