Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el kilómetro 1,3, de la vereda Siberia, equipos de bomberos del municipio de Cota (Cundinamarca) continúan combatiendo los últimos puntos calientes del incendio que se presentó en una fábrica de colchones y espuma, a las afueras de Bogotá.
Tanto las autoridades como los dueños de las empresas confirmaron que no se presentaron perdidas humanas o personas gravemente heridas, y que las personas trasladas a centros de salud fueron valoradas sin encontrarse afectaciones en su salud.
Podría interesarle: Integración Social entrega reporte de familias afectadas por fuerte granizada
Por su parte, a pesar de que las autoridades y equipos de socorro reportaron que la conflagración fue controlada en un 100%, en algunos puntos de la edificación persiste el riesgo de que se reinicie el incendio. En ese sentido, el capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, de manera preliminar indicó que se declaró la perdida total de la infraestructura de la empresa y de los insumos que estaban almacenados en el sitio.
“Desafortunadamente, tenemos la pérdida total de la empresa, pero se logró contener el incendio y evitar que se conflagrara hacia otras bodegas donde se genera la producción de pinturas y gas propano”, indicó Farfán, a Caracol Radio.
Según los representantes de legales de Ramguiflex y de Espumas Santa Fe, esta situación ha perjudicado a 450 trabajadores vinculados directamente, así como los 1.800 clientes de la empresa que fue fundada hace más de 32 años.
“A pesar de la rápida reacción de los equipos de bomberos, no logramos controlar toda la situación. Nunca en nuestra historia habíamos tenido un conato de incendio de esta magnitud, en este momento nuestra prioridad es restablecer la operación, sabemos que las empresas dependen del talento que tenemos”, manifestó Andrés Hernández, gerente general de la fábrica de colchones Ramguiflex, a medios de comunicación.
Por el momento, debido a la situación en la fábrica, no se ha podido adelantar la investigación para determinar la posible causa del incendio. Frente a esto, las autoridades manejan, entre otras, la hipótesis de que se trató de un cortocircuito que generó una chispa que prendió en fuego los materiales inflamables que se manejan en la fábrica.
En ese sentido, se aseguró que las empresas cuentan con una póliza de seguros contra incendios, que ayudaría a la restructuración de la fábrica tras la conflagración, cuyas causas serán investigadas en las próximas horas.
Nota recomendada: Gobernación de Cundinamarca invertirá $60.000 millones en obras, y ¿los bomberos?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.