Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 15 de noviembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a la alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros, visitaron el sector de Meissen. Zona en el que se presentó un gran incendio el pasado 9 de noviembre, dejando al menos 36 edificaciones afectadas, entre esas casas y negocios, perjudicando a 24 familias y 67 personas.
Lea también: Personería lanza campaña por los derechos a la salud y el trabajo de migrantes en Bogotá
Frente a las consecuencias que dejaron las llamas, se creó un puesto de mando unificado (PMU) con varias entidades del Distrito, y allí López anunció subsidios de arrendamiento por tres meses para las familias afectadas, bonos alimentarios para los habitantes de la zona y asesoría jurídica.
Además, informó que Camacol Bogotá ayudará con una donación de materiales con los que planean reconstruir las estructuras afectadas.
A través del puesto de mando unificado también se revisaron los apoyos que se entregaron el día de la emergencia, que fueron: relocalización transitoria, kits para pasar la noche, kits de limpieza, tejas y 47 metros de plástico.
Frente a la valoración técnica que realizó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), se encontró una suma de 36 predios afectados, 11 con afectaciones menores, otros 11 quedaron con restricción de uso de algunas zonas y 14 predios deben ser evacuados. Dos de las edificaciones afectadas ya fueron demolidas.
Podría interesarle: Inicia el Empanada fest 2023 en Bogotá, estos son los precios y sitios que participan
En cuanto a la prestación de servicios públicos, el día del incendio Enel Condensa, Vanti Gas Natural y las empresas de telefonía, internet y televisión, están trabajando en el restablecimiento de los servicios.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Bolívar contó que también se está trabajando con comerciantes para que reciban apoyos económicos a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, con los que se espera que ellos puedan surtir sus comercios y recuperar la maquinaria y herramientas perdidas.
Piñeros también anunció que en la zona se está llevando a cabo una feria de servicios en la que los ciudadanos recibirán orientación para acceder al Sisbén, y a los programas y proyectos de atención de las Secretarías de Integración Social, Salud y Desarrollo Económico.
Lea también: Marca de Agua, la exposición que muestra una Ciudad Bolívar narrada por sus habitantes
Además, hay un espacio para los animales de compañía que también se vieron afectados, ellos serán atendidos por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDYPIBA).
Cabe recordar que las personas interesadas en ayudar pueden acercarse a la sede administrativa de la alcaldía local, ubicada en la diagonal 62S # 20F- 20, en el barrio San Francisco, allí podrán donar alimentos no perecederos, ropa, medicamentos e implementos de aseo.
Asimismo, podrán llamar al número celular 3057585146, o a línea fija 601-7799280 para realizar donaciones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.