Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy Bogotá cumple una semana de emergencia a causa de los incendios forestales que se han presentado en varias localidades y en varios ecosistemas de la ciudad. La mañana del lunes 22 de enero inició la emergencia en inmediaciones de la quebrada La Vieja. Los días siguientes, se reportaron conflagraciones en varias localidades de la ciudad. Hoy, una semana después, la emergencia continúa.
Le puede interesar: “Incendio fue causado por cortos en cables de media tensión”, alcaldesa de Sopó
Entre Nubes
De acuerdo con el alcalde, la mañana de este lunes 29 de enero, pasadas las 11:00 a.m., vecinos del parque Entre Nubes, en zona limítrofe de la localidad de Usme con la localidad de Rafael Uribe Uribe, reportaron una nueva quema forestal en la parte alta del parque ecológico. La emergencia, inicialmente, fue atendida por bomberos adscritos a las estaciones de Marichuela y Candelaria. Horas después, a causa de la acción del viento, que expandió las llamas, fue necesaria la presencia de más equipos de emergencia. Durante el día más de 50 personas, entre bomberos, policías, miembros de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, atendieron la emergencia.
“Por las características, es un incendio distinto a los demás, dado que la vegetación es nativa. Pasadas las 8:15 p.m. (del lunes 20 de enero) tenemos un control, según me informa el Cuerpo de Bomberos, de cerca de 60%. Ya tenemos agua en el cerro, se identificó un punto para tener un contenedor de agua para atacar las diferentes ramificaciones de este incendio. No tenemos todavía un estimado del área afectada, esperamos tenerlo mañana. Se va a trabajar durante toda la noche para poder controlar las llamas por completo”, indicó Galán. Durante el día se hicieron 36 descargas de helicóptero.
Cerro El Cable
Tras siete días en llamas y el anuncio de que la mayoría del incendio estaba bajo control, la tarde del lunes, las llamas, nuevamente, se avistaron en jurisdicción del cerro El Cable, en la parte alta de Chapinero. Este foco, al parecer, es nuevo y no estaría en el perímetro principal de la emergencia que ocurrió durante la semana pasada.
“Es posible que, por las características del terreno, el incendio subterráneo se haya movido. En todo caso, las llamas se están atacando en este momento y seguimos con los esfuerzos. Hoy se hicieron 40 descargas aéreas en la zona”, indicó el alcalde.
Además, el alcalde insistió en la necesidad de tomar acciones de mitigación debido a las altas probabilidades de que las conflagraciones continúen. “Este es un problema que apenas está empezando. Tenemos una temporada muy compleja de fenómeno del niño y tenemos que prepararnos para una situación difícil que va a permanecer, que seguramente se va a repetir”,
Finalmente, Galán anunció la necesidad de crear un puesto de avanzada en el Páramo de Sumapaz, debido a que, ante una eventual emergencia, la capacidad de respuesta podría flaquear.
Lea también: Lanzan estrategia de seguridad para garantizar entornos escolares seguros en Soacha
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.