Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mañana del miércoles 9 de octubre, vecinos de la vereda Alto de las Flores, ubicada en zona rural del municipio de La Mesa, reportaron un incendio forestal que avanzaba rápidamente por una montaña de la zona. La columna de humo que generó la conflagración fue tal, que se podía observar a kilómetros de distancia.
Le puede interesar: Ser joven y niño sin salud mental en Bogotá
Conocidos los hechos, un grupo de 12 bomberos voluntarios del municipio, en coordinación con la Policía local, la alcaldía y vecinos del sector, unieron fuerzas para cortarle el paso a las llamas, evitar que se extendieran a zonas residenciales y, finalmente, controlar los puntos calientes. La mañana de este jueves los trabajos continúan para liquidar la totalidad de puntos calientes que puedan propiciar una reactivación de las llamas.
Según informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, una vez más, la inconsciencia de las personas es la que genera este tipo de emergencias. “El fuego, que se originó por una quema sin control, consumiendo 12 hectáreas, ya ha sido controlado. Continuamos trabajando para liquidarlo en su totalidad y apagar los puntos calientes que aún persisten”, señaló el mandatario departamental. “Le recordamos a la comunidad la importancia de evitar estas prácticas, que representan un riesgo tanto para las personas como para la flora y fauna de la región”, añadió.
Teniendo en cuenta las reiteradas campañas que buscan crear conciencia en la ciudadanía para que este tipo de quemas, que terminan provocando emergencias por incendios de grandes magnitudes, como los ocurridos a principio de año en Bogotá (que consumieron cerca de 50 hectáreas), o más recientemente en el municipio de Bojacá (que devoraron 1.200 hectáreas de vegetación) Rey fue enfático en recordar la responsabilidad individual que cada persona tiene con el cuidado ambiental y, por consiguiente, con evitar acciones peligrosas que puedan suscitar incendios.
En ese sentido, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) insiste con algunas recomendaciones para prevenir incendios forestales en todo el departamento:
- No tire al piso colillas ni cerillas encendidas, ni caminando ni, por ejemplo, por la ventana de vehículos.
- No lance voladores, petardos u otros fuegos artificiales o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro ni en terrenos agrícolas.
- No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados o simplemente llévese la basura que genera de vuelta con usted.
- Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
- Tenga preparada una mochila de emergencia con elementos como pitos, linternas y un botiquín básico de primeros auxilios.
- Reporte cualquier conato o incendio a la línea 123.
“La administración cundinamarquesa recuerda que los responsables de ocasionar incendios forestales serán sancionados con comparendos ambientales. En Colombia, la persona a la que un juez declare culpable de provocar un incendio forestal puede enfrentar penas de entre tres y seis años de prisión y multas que varían de acuerdo con la intensidad y extensión del daño causado”, advierte la entidad.
Panorama de incendios forestales en el departamento
De acuerdo con la delegación departamental de bomberos de Cundinamarca, durante el mes de septiembre, en el departamento se atendieron 98 incendios forestales, los cuales consumieron, aproximadamente, 933 hectáreas de vegetación y han afectado a 30 municipios.
En cuanto al consolidado general, durante el 2024, con corte al 17 de septiembre, en Cundinamarca se atendieron 653 incendios forestales en 99 municipios que han arrasado, al menos, 4.937 hectáreas de vegetación.
Lea además: Nuevas reglas para bicitaxis: entre el desconocimiento y la incertidumbre
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.