Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Superamos la emergencia por los incendios forestales en Bogotá”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán sobre el balance de los incendios que se registraron en la última semana en la capital del país. El alcalde resaltó la “titánica” labor de las unidades que ayudaron a contener y apagar cada uno de los incendios. Además, destacó que ha habido 136 conflagraciones en enero y se prevén más en febrero.
Le sugerimos: Bomberos aplazan ‘sirenazo’ tras reunión con el gobierno: a estos compromisos llegaron
Si bien los incendios ya fueron controlados, permanecen labores de retiro de cenizas y limpieza en las zonas afectadas. En total, se suman más de 60 hectáreas consumidas por las llamas, incluidas las zonas de los cerros orientales. En El Cable, la afectación fue de más de 20 hectáreas; en la quebrada La Vieja, 12. “Entramos en una etapa en la que el cuerpo de Bomberos va al Centro de Comunicaciones y Coordinación a operar permanentemente vigilando el riesgo de incendios forestales”, señaló el alcalde.
A la fecha ha habido 136 incendios forestales en la ciudad. “Por lo que viene en términos de clima, se prevé que vengan muchos más en febrero”, añadió el alcalde.
Galán destacó también el trabajo de las unidades que ayudaron a apagar las diferentes conflagraciones. En total hubo 725 descargas de agua desde las distintas aeronaves. Para liquidar el incendio en El Cable, el que más retó a las autoridades, se necesitaron 805 personas; en Entrenubes, fueron 245, y en la quebrada La Vieja, 384.
“Fue una articulación entre diferentes entidades, también se involucró a la comunidad. Quiero agradecerles a todos los que estuvieron presentes a nombre de Boogtá. Con este equipo estaremos preparados para cualquier emergencia”, añadió.
Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, señaló que, “para nosotros es grato dar este parte de tranquilidad. No obstante, seguiremos trabajando con la comunidad para prevenir las emergencias. Tenemos convenios con la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios para tener vigías vigilando e informando si hay focos calientes que puedan convertirse en un incendio”.
Restauración de los cerros
Bogotá entra a una etapa de prevención para reaccionar rápidamente a cualquier incendio que surja. Para ello, la Alcaldía dispondrá de monitoreos constantes y mantendrá algunos cierres en senderos de los cerros orientales, cuya restauración es la siguiente tarea.
“El proceso de restauración va a tomar tiempo. Hay que hacerlo con sustento científico y así será. En Entrenubes, que es jurisdicción del Distrito (los cerros orientales de la CAR) ya empezamos el proceso pero también con sustento”, añadió Galán.
Más de Bogotá: Frailejoncillo, especie retenedora de agua, la más afectada por incendio en Entre Nubes
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.