Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la secretaría de Salud puso en marcha diversas acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud y promover el bienestar en la población juvenil. Entre los principales objetivos está la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, buscando reducir los casos de maternidad a temprana edad.
Esto último en medio de un panorama poco alentador para las adolescentes en la ciudad, pues según el Registro Único de Afiliados (RUAF) que permite hacer seguimiento a los nacidos vivos en la ciudad, con corte al mes de agosto, 132 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, 28 casos más que en el mismo periodo de 2023. En las adolescentes de 15 a 19 años se registraron 2.946 nacimientos, 528 menos que el reporte del mismo corte del año 2023.
Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública, advirtió sobre la complejidad de la situación del embarazo adolescente en la ciudad.
Leer más: El Espectador le explica el racionamiento de agua y qué pasa con la energía
“El embarazo adolescente es resultado de una combinación de factores entre los que se destacan las presiones sociales, la violencia intrafamiliar, las barreras de acceso a atención e información de calidad y en algunos casos, el abuso sexual. Estos factores limitan la autonomía de los adolescentes sobre su sexualidad, dificultando el ejercicio de una maternidad y paternidad libre, planificada y consensuada en edades posteriores”.
Ante el incremento del 26 % de los casos de embarazo en las menores de 14 años, el Distrito señaló que refuerza sus estrategias a través del Programa Distrital Intersectorial de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana. Estas acciones incluyen la promoción de la salud, el acceso a rutas de atención para víctimas de violencia y campañas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos.
Mientras que frente a la reducción de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, la secretaría de Salud resaltó que está vinculado a la implementación de medidas preventivas para abordar la maternidad y paternidad en edades tempranas, así como al fortalecimiento de estrategias de educación en salud orientadas al uso de anticonceptivos, el acceso a programas de salud sexual y reproductiva, y la promoción de los derechos de las mujeres en este grupo etario.
Jornada de sensibilización
Con el fin de acelerar las acciones en pro de la equidad de género como componente esencial para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud desarrollará el 25 de agosto el Foro Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, una jornada dirigida al personal de salud a nivel nacional.
Le puede interesar: A cumplir sueños: así puede inscribirse a la ‘Feria de Vivienda’ en el Tunal
“Este es un momento clave para hacer un llamado a las y los adolescentes a acudir a fuentes confiables de información, a tener herramientas para tomar decisiones. Esta situación constituye una problemática de salud pública que requiere una coordinación intersectorial urgente, ya que afecta directamente la salud y el bienestar de las mujeres en los próximos años en la ciudad. Exhortamos a las entidades y organizaciones a trabajar conjuntamente”, finalizó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud de Bogotá.
Conozca las actividades durante la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente y la Semana de la Juventud en: https://www.saludcapital.gov.co/Documents/Home/Agenda_sem_juventud.pdf
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.