Indecisión e indiferencia: panorama de participación para las elecciones en Bogotá
Según la más reciente encuesta de Invamer, el 40,8 % de los encuestados afirmaron que sí votarán y el 18,8 % que posiblemente lo harán. ¿Estaremos ante los comicios locales con menor participación ciudadana? Expertas opinan.
Cristian Camilo Perico Mariño
Menos de cinco meses quedan para que se abran las urnas el próximo 29 de octubre para elegir el reemplazo de la alcaldesa Claudia López en la Alcaldía de Bogotá. Algunos nombres se van posicionando, mientras que otros siguen sin confirmar su participación. Sin embargo, hay un panorama incierto: a la fecha no se han consolidado candidaturas con avales de partidos hegemónicamente poderosos y pocos candidatos, al parecer, tienen presencia fuerte en el imaginario colectivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Menos de cinco meses quedan para que se abran las urnas el próximo 29 de octubre para elegir el reemplazo de la alcaldesa Claudia López en la Alcaldía de Bogotá. Algunos nombres se van posicionando, mientras que otros siguen sin confirmar su participación. Sin embargo, hay un panorama incierto: a la fecha no se han consolidado candidaturas con avales de partidos hegemónicamente poderosos y pocos candidatos, al parecer, tienen presencia fuerte en el imaginario colectivo.
Lea también: ¿Izquierda, centro o derecha? El menú de candidatos que quieren ganar la Alcaldía de Bogotá.
Al menos esto es lo que se puede concluir al analizar los resultados de la reciente encuesta de Invamer, para medir la intención de voto de los capitalinos, contratada por el Partido Liberal y en la que consultaron a 600 personas, de todos los estratos.
En ella preguntaron por 16 personajes, de los cuales solo seis han expresado públicamente su intención de aspirar a la Alcaldía. El resto son nombres que, si bien han estado en sonajeros políticos, no han ratificado su intención.
Los resultados, según expertos, evidencian que la campaña no ha sido tan efectiva y no ha estado tan movida. Además, que la abstención en Bogotá sigue siendo alta. A la pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de que vote en estas elecciones?, se imponen los indecisos, con 45,2 %. El resto se divide entre 40,8 % que dice que sí y 14 %, que no.
Sin embargo, ya repuntan algunos nombres. A la pregunta: “Si las elecciones fueran mañana, ¿por cuál candidato votaría?”, llama la atención que de los tres nombres que encabezan la lista, solo uno está oficialmente en campaña. Se trata de Juan Daniel Oviedo, con 31,1 % de intención de voto, quien fue el primero en anunciar su aspiración. Le siguen Gustavo Bolívar, con 17,9 %, y Carlos Fernando Galán, con 15,2 %. Entre los tres concentran el 64,2 % de intención de voto.
Si a este porcentaje se le suman el 16,1 % de los indecisos y el 3,9 % del voto en blanco, queda un escaso margen para el resto de los nombres incluidos en la encuesta. En este segundo grupo, y lejos del lote principal, están Carlos Amaya, con 6,2 %; Fernando Ruiz, con 4,9 %; Rodrigo Lara, con 4,3 %, Luis Ernesto Gómez, con 3,5 %; Hollman Morris, con 3,1 %; Diego Molano, con 2,3 %; Carlos Carrillo, con 2 %; Lucía Bastidas (1,1 %), y María Fernanda Rojas (1,1 %). En esta lista hay cinco precandidatos.
* En el gráfico aparecen quienes han expresado públicamente su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Se excluyeron otros nombres como el de Carlos Fernando Galán, Carlos Amaya, Fernando Ruiz, Luis Ernesto Gómez y Hollman Morris, quienes pese a que algunos de ellos han estado en el sonajero político, no han manifestado públicamente alguna aspiración de participar en las elecciones.
Le puede interesar: El panorama LGBTIQ+ en la capital en el mes del orgullo homosexual y disidente.
Análisis
Para la politóloga y abogada Edna Camelo Salcedo, docente de la Universidad Nacional, las cifras denotan un ambiente fragmentado en cuanto a la intención de voto y la participación en sí, si se tiene en cuenta que de los consultados el 40,8% dijeron que sí votarán:
“Las cifras en torno a si van a votar o no son preocupantes. Venimos de unas presidenciales en las que la participación llegó al 65 %. Bogotá siempre ha mandado la parada en participación, y el objetivo sería incrementarla en los comicios locales”, afirma la experta.
Es clave comentar que el 18,8 % de los encuestados indicaron que posiblemente lo hará; el 20 %, que son indiferentes; el 6,5 % dijo que probablemente no, y el 14 % que definitivamente no.
El mayor porcentaje de quienes manifestaron que no iban a participar pertenecen a los estratos 1 y 2, con el 18,6 %; seguido del estrato 3, con el 11,2 %, y los estratos 4, 5 y 6, con el 5,6 %. En términos generales, existe una peculiaridad: que el mayor porcentaje de indiferencia política está entre los jóvenes, con edades entre los 18 y 24 años.
Frente a esto, Patricia Muñoz Yi, docente investigadora y directora del posgrado en ciencia política de la Pontificia U. Javeriana, menciona que las campañas deben centrarse en el potencial político de los jóvenes:
“Los candidatos deben recordar que ellos representan una masa electoral importante y tienen un poder de decisión relevante. Lo mismo pasa con quienes están en estratos 1, 2 y 3, pues se constituyen como una mayoría absoluta. Por ello no es extraño ver que Oviedo, por ejemplo, está intentando conectar con todos los públicos para llegar a todas las audiencias”, detalla Muñoz.
No obstante, esta politóloga evoca una de las frases más repetidas en la política: “Nada está dicho”. Según su análisis, puede haber un ajuste frente a la intención de voto, pues de acuerdo con los resultados, Carlos Fernando Galán, quien no ha confirmado si se lanzará al ruedo o no, podría modificar la terna de los candidatos que cuentan con mayor apoyo.
“Hay sujetos que no han salido a la arena pública, pero tienen altos niveles de conocimiento de ciudad e incluso de favorabilidad, como pasa con Galán. Tiene un 16,2 % de intención de voto sin haberse pronunciado oficialmente en ser candidato. Esto podría vaticinar que si se llega a lanzar (como parece que lo hará) puede haber un remezón y un ajuste no solo entre las opciones, sino en el propósito de elección”, puntualiza la profesional.
En lo que coinciden las expertas Camelo y Muñoz, es en que será clave que quienes aspiran a reemplazar a Claudia López interpreten el malestar social que viven los capitalinos, quienes, de acuerdo con la misma encuesta, identificaron como los principales problemas de la ciudad la inseguridad, con un 56,4 %; la movilidad, con un 8,4 %; el transporte público, con el 5,1 %; la economía en términos generales, con el 4,6 %, y el incremento del costo de vida, con el 3,7 %, cifras que definitivamente serán claves en la contienda electoral.
Nota relacionada: Los retos que deberá afrontar la próxima administración de Bogotá.
NOTA DEL EDITOR: En esta nota se incluyó una nota al pie del gráfico sobre intención de voto, aclarando que allí aparecen quienes han expresado públicamente su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Se excluyeron otros nombres como el de Carlos Fernando Galán, Carlos Amaya, Fernando Ruiz, Luis Ernesto Gómez y Hollman Morris, quienes, pese a que algunos de ellos han estado en el sonajero político, no han manifestado públicamente alguna aspiración de participar en las elecciones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.