Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó que un grupo de varias comunidades y resguardos pertenecientes al departamento se movilizarán a partir del 22 de julio para protestar contra los incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno Nacional y la administración departamental.
Leer más: Agresor de Lina Suárez, sobreviviente a un intento de feminicidio, no aceptó cargos
La protesta, denominada “Minga Indígena por la Vida, la Paz y el Buen Vivir”, iniciará con una concentración en Medellín el 22 de julio y continuará su trasegar hacia Bogotá. El grueso de la manifestación planea llegar a la capital el 24 de julio. Su objetivo es que el presidente de la República escuche sus demandas de primera mano y tome medidas efectivas para cumplir con los acuerdos previos.
En un comunicado, la OIA señaló que la minga “responde al incumplimiento histórico de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Antioquia. La falta de implementación de políticas públicas acordadas ha dejado a nuestras comunidades en una situación de vulnerabilidad y desprotección”.
Voceros de las comunidades indígenas de Antioquia señala que la movilización se da tras años de sucesivos incumplimientos por parte de las entidades del Estado, lo que ha llevado a la continua vulneración de los derechos ancestrales de las comunidades indígenas.
Los indígenas denuncian condiciones de vida precarias, como desnutrición, falta de vivienda digna y acceso limitado a agua potable. Además, el conflicto armado ha afectado el disfrute de su territorio. “La paz sigue siendo una promesa incumplida. Nuestras comunidades siguen sufriendo violencia, desplazamientos y amenazas. Exigimos la implementación efectiva de los acuerdos de paz y medidas concretas para proteger a nuestros pueblos”, señalaron en su comunicado.
También exigieron acceso a la salud con enfoque diferencial étnico y acciones contra problemas como feminicidios, abandono y pobreza. De igual forma, la OIA subrayó que la minga será pacífica y busca exigir mejoras en salud, educación, vivienda, seguridad alimentaria y disfrute libre de los territorios indígenas.
Le puede interesar: Colegios de interés patrimonial inician procesos para restaurar su infraestructura
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.