Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La secretaría de Gobierno informó que en la madrugada del lunes 22 de julio, un indígena embera de 61 años fue trasladado por la ambulancia que hace acompañamiento en el Parque Nacional, hacia el Hospital Santa Clara, luego de manifestar dolor abdominal.
Allí, “el paciente es valorado con Triage V, en el servicio de urgencias del Hospital Santa Clara y ese mismo día retorna al Parque”, agregó la entidad distrital, sin detallar el porqué. Según Nelson Murri, uno de los líderes de la comunidad asentada, “en el hospital no entendieron lo que tenía, le dieron una droga y el doctor lo despachó porque no le encontraron nada”.
Fue entonces que, lamentablemente, el adulto mayor, identificado como Arsilio Murillo, falleció en la madrugada de este 23 de julio. “Comunidad Emberá refiere que no dan aviso a la ambulancia base porque lo estaban tratando con medicina propia”, comentó la entidad distrital.
LEA MÁS: Con Lina María, en tres años han muerto 24 niños embera en Bogotá
Ahora, señaló Nelson Murri, el cuerpo del adulto mayor será trasladado a Medicina Legal, “quien lo regresará a su territorio en Chocó”. Mientras tanto, este martes, se realizará un ritual indígena para que su comunidad embera, pueda despedirlo.
Desde 2021 y hasta el 11 de julio, 24 menores Embera han fallecido en Bogotá.
Más de mil indígenas Embera retornarán a su territorio
Después de casi un año viviendo a la intemperie, en condiciones precarias y de vulnerabilidad en el Parque Nacional, la Alcaldía de Bogotá anunció el primer retorno de 633 indígenas al Chocó, de los 2.183 que se encuentran asentados en la capital, a sus regiones de origen. Además, más de 400 quieren quedarse en la ciudad, para lo cual, la administración hace los preparativos de asentamiento en condiciones que no vulneren sus derechos.
Después de ocho días de instalado un Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional, el Distrito y el Gobierno llegaron a acuerdos con las comunidades para el plan de retorno. Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas del Distrito, explicó que en total, de los 2.183 indígenas asentados, 1.333 quieren volver a sus pueblos originarios. 438 buscan ser reubicados en otras zonas del país, y 415, quieren quedarse en Bogotá.
Para lograr su retorno, habrá tres fechas de desplazamientos. “La primera fecha es para los indígenas asentados en el parque Nacional; la segunda fecha para el retorno de otro grupo es el 12 de agosto, corresponden a los que se encuentran en la UPI La Rioja; el 14 de agosto será el turno para la comunidad asentada en la UPI La Florida”, anunció la consejera.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.