Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, este viernes 5 de mayo, que el Índice de Precios del Consumidor (ÍPC) en Bogotá llegó a 12,82% en su variación anual en abril (es decir, su evolución frente al mismo periodo del 2022). Esta cifra equivale al promedio nacional, que registró un aumento idéntico en el último mes.
De esta manera, en el pasado mes de abril se registró un aumento mensual de 0,89%, es decir, el costo, los alimentos y servicios públicos en la capital aumentaron, respecto a 2022, menos de un 1%.
En contexto: La inflación comienza a ceder en Colombia: en abril la tasa anual fue del 12,82 %
Así, entre los bienes y servicios con mayor aumento en la capital fueron los combustibles para vehículos (3,25 puntos porcentuales), suministro de agua (4,56 p. p.), y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,29 p. p.).
En contraste, la inflación en los alimentos registró un descenso importante, con variaciones negativas del ÍPC para la compra de cebollas (-13,50 p.p), tomate (9,40 p.p) y la papa (-8,6 p.p). Por su parte, el suministro de gas también se registró una evolución negativa en su costo para los consumidores. Así las cosas, la capital del país se ubicó como décima capital del país con menor inflación.
“Cabe señalar que, al hacer un análisis de las cifras, encontramos que la mayor cantidad del ÍPC anual se concentra en los primeros seis meses del año, y el segundo semestre es un componente más controlado”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Por su parte, a nivel nacional, aunque la incidencia de los alimentos y bebidas no alcohólicas en la inflación sigue siendo considerable, se puede decir que el gran ganador de la jornada, pues hay que recordar que era la división de gasto que más estaba repuntando en la inflación. En abril, y en su variación anual, esta dejó de ocupar el primer lugar, mismo en el que quedó el rubro de restaurantes y hoteles.
Es así como las cinco divisiones de gasto que más aportaron en la subida de los precios fueron restaurantes y hoteles (18,60 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (18,47 %), transporte (16,75 %), artículos para el hogar (15,97 %) y bienes y servicios diversos (15,26 %).
Lo invitamos a leer: Alianza Verde, de ganar la alcaldía en Bogotá a la incertidumbre y las divisiones
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.