Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cifras bendito tesoro. A raíz de ellas es que las administraciones de la capital miden sus logros en materia económica, social, política y, la que más afecta al ciudadano del común, de seguridad.
En este ítem, el indicador más acertado suele ser el de homicidios debido a su impacto social y a que es una estadística más fidedigna que otros delitos, como las distintas modalidades de hurto, en donde suele haber subregistro. Además, sirve como instrumento para comparar el nivel de violencia por año y entre ciudades y países.
De hecho, este indicador es por el que ha sacado pecho la administración de Claudia López. Dice el Distrito que el primer semestre de 2022 y junio del mismo año han sido los de menor cantidad de homicidio en los últimos veinte años.
Sin embargo, aunque los datos muestren que así es, los recientes hallazgos de cuerpos sin vida dentro de bolsas en distintos puntos de Bogotá empañan ese logro, pues, aunque disminuyan, el impacto mediático de los que se registran hacen que la percepción de inseguridad permanezca.
El Espectador compiló los registros de homicidios en la ciudad entre enero y julio para dar luces sobre cómo ha sido la evolución de este delito en 2022, los cuales muestran que en las zonas suroccidental, sur, suroriental y centro de Bogotá es donde más se concentran.
Nota del editor: Luego de revisar los registros de la Secretaría de Seguridad, este diario encontró que no se muestran los datos de homicidios en la localidad Sumapaz en los boletines mensuales. Solo aparecen en un consolidado general que muestra las cifras de enero a julio de 2022, en donde se evidencia que en esa zona se presentó un homicidio en ese periodo de tiempo, pero no especifica en qué mes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.