Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La seguridad sigue siendo el tema pendiente de la alcaldía de Carlos Fernando Galán, cuyo estandarte es que Bogotá camine finalmente segura. Para estos efectos, las organizaciones privadas como Probogotá Región, analizan los contextos que más preocupan a la ciudadanía con el fin de entregar diagnósticos que sirvan para tomar acciones e interpretar de otra manera la inseguridad que se vive en la ciudad.
Le puede interesar: Piques ilegales en Usaquén tiene desesperados a los residentes de conjuntos
El informe da cuenta de que Galán llegó con grandes retos para la ciudad. Cinco delitos crecieron en 2023, según el informe de Probogotá. La lista la encabeza la extorsión, que creció 21,72 %; continúa el hurto a personas, con un 7,25 % de aumento; luego está el homicidio, que creció 5,11 %;
Comparando el 2023 con el 2022, se observaron mejorías en los delitos sexuales que disminuyeron 24,95 %, el hurto a comercio se redujo en 23,01 %, y el hurto a bicicletas cayó 19,89 %. De otro lado, los delitos que empeoraron fueron la extorsión, con un incremento del 21,72 %, el hurto a personas creció 7,25 %, el homicidio subió 5,11 %, el hurto de automotores se incrementó 3,16 %, y el hurto a residencias creció 0,14 %.
A continuación puede observar en gráficas, los principales delitos que reportaron aumento y variaciones para el periodo de 2023:
Así fue la variación en otras modalidades de hurto, como en viviendas, de autos y motos, comercio y de bicicletas:
En las siguientes dos tablas, puede detallar el comportamiento de los homicidios y otros delitos como extorsión, lesiones personales, violencia intrafamiliar y delitos sexuales:
Más de Bogotá: Alba Rocío Riaño y la lucha comunal que la violencia apagó en Bogotá
¿Cómo disminuir el delito en Bogotá?
El diagnóstico que hizo Pobogotá tiene en cuenta varias variables y cambios en la estructura de la ciudad que dieron paso al repunte de delitos de alto impacto. En esto entran las obras viales, las políticas de espacio público y la disminución del pie de fuerza en la capital.
“El deterioro del ornato público que se dio en el 2023, la falta de mantenimiento de bienes públicos y la gestión deficiente de obras y transporte, junto con problemas de movilidad y suciedad en vías, parques y andenes, evidenciaron un caos físico en la ciudad. Esta circunstancia abrió espacios para el uso abusivo del entorno, el incumplimiento de normas de convivencia y la falta de respuesta efectiva ante diferentes crisis, lo que resultó en un territorio capturado por la criminalidad y un sentimiento de desconfianza generalizado”, señala el informe.
Aunque la recomendación de la entidad va encaminada a incluir a la ciudadanía en los procesos de denuncia, su informe añade, a su vez, que hoy los ciudadanos confían menos en las instituciones y en los canales de denuncia. “El 80,7% de los ciudadanos consideran que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Bogotá es baja y, en el último año, solo el 45,5% de las víctimas de un delito denunciaron (Bogotá Cómo Vamos, 2023)”, indica.
En suma, Bogotá, una ciudad con multiplicidad de espacios, cada uno con sus propias dinámicas y desafíos, requiere de estrategias diferenciadas por localidad, territorializadas, que se adapten a las particularidades de cada zona.
Siga leyendo: Denuncian millonarios daños en tuberías y fallas a causa del racionamiento de agua
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.