Publicidad

Informe señala las localidades con mejores y peores índices de seguridad en Bogotá

De acuerdo con un reciente informe de Probogotá, Usaquén, Chapinero y Suba tienen los mejores índices de Seguridad. Los Mártires sigue teniendo las cifras más complejas por cuarto año consecutivo.

Redacción Bogotá
16 de agosto de 2024 - 06:04 p. m.
Aspectos generales de la ciudad de Bogotá entre ellas el centro de la ciudad y Monserrate
Aspectos generales de la ciudad de Bogotá entre ellas el centro de la ciudad y Monserrate
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

La seguridad en las localidades de Bogotá no se puede medir solo por la cantidad de delitos que allí acontecen. Para establecer esa medición influyen otros aspectos como el ambiente de seguridad, los resultados operativos de la Policía y la percepción de la comunidad. Así lo interpretó Probogotá que, por cuarto año, genera el Índice Integral de Seguridad, un escalafón para definir las localidades más seguras y las más inseguras de la ciudad.

La principal conclusión del más reciente informe: si bien las condiciones de seguridad, convivencia y confianza ciudadana mejoró en 2023, se evidencia que no se han generado cambios integrales que permitan mejorar la experiencia de ciudad para el grueso de sus habitantes.

Le puede interesar: CAR y Conservación Internacional anunciaron alianza para mitigar cambio climático

El informe de Probogotá, que se realiza desde 2021, se plantea como un ejercicio que “evalúa el estado de la seguridad, la convivencia y la justicia en las localidades, que permite monitorear el progreso o retroceso en estos ámbitos, así como identificar factores críticos que puedan comprometer la estabilidad, seguridad y confiabilidad de los entornos locales y de las políticas públicas en estos frentes”, según señala el informe.

El Índice Integral de Seguridad en las Localidades, se fundamenta en cuatro pilares esenciales que permiten evaluar y comparar el estado de seguridad en cada localidad:

  1. Ambiente de seguridad
  2. Delitos y comportamientos incívicos
  3. Resultados operativos: materialización de las capacidades de gestión de las instituciones que intervienen en seguridad.
  4. Percepción de seguridad.

Según los resultados, cada valor correspondiente a cada localidad se normaliza en una escala de 0 a 10. Cabe destacar que el impacto de las variables en el puntaje final difiere según su naturaleza. Por ejemplo, en el caso de la tasa de homicidios, un valor más alto se asocia con un puntaje bajo (más cercano a cero), lo que indica una situación de mayor inseguridad. Por otro lado, para variables como el número de empresas matriculadas y renovadas por localidad, un valor más alto se traduce en un puntaje más alto (hasta 10), reflejando un mayor ambiente de seguridad.

Según los resultados, cada valor correspondiente a cada localidad se normaliza en una escala de 0 a 10. Cabe destacar que el impacto de las variables en el puntaje final difiere según su naturaleza. Por ejemplo, en el caso de la tasa de homicidios, un valor más alto se asocia con un puntaje bajo (más cercano a cero), lo que indica una situación de mayor inseguridad. Por otro lado, para variables como el número de empresas matriculadas y renovadas por localidad, un valor más alto se traduce en un puntaje más alto (hasta10), reflejando un mayor ambiente de seguridad.

Los resultados

Al promediar todas las calificaciones de cada localidad, establecieron un ranking que, comparado con 2022, mejoró. En 2022 “el promedio general, que abarca todas las localidades de Bogotá, fue de 4,8 (sobre 10), lo que deja ver que el desempeño de la ciudad en la construcción de condiciones de seguridad, convivencia y confianza ciudadana es el peor desde que se empezó a aplicar esta metodología”, aseguró el entonces director de Seguridad Urbana de Probogotá, César Restrepo.

En 2023 el promedio general fue de 5.0, y en el 2021, el primer año en que se aplicó el índice, fue de 5,2. Este puntaje promedio muestra una mejora en el desempeño de la ciudad en el ofrecimiento y construcción de condiciones de seguridad, convivencia y confianza ciudadana. Sin embargo, no se evidencian cambios integrales que mejoren la experiencia de ciudad para los habitantes que permitan alcanzar puntajes más altos en la medición.

“Después de cuatro años de aplicación del Índice, se demuestra que las localidades ubicadas en el norte de la ciudad presentan mayor estabilidad y mejores puntajes en el tiempo que otras zonas de la ciudad. Usaquén, Chapinero y Suba se destacan por haberse ubicado por encima del promedio de la ciudad en los últimos cuatro años”, indica Probogotá.

Las localidades con mejores números

Según el informe, La localidad con mejor puntaje es Usaquén (6.0), seguida de Chapinero (5.9) y Suba (5,7).

“Los resultados de Usaquén se explican porque mejoró su desempeño en los cuatro pilares del Índice. En ambiente de seguridad mejoró con respecto al 2022 en 11.2% pasando de 5.4 a 6. También mejora en el pilar de resultados operativos en 16.6% y pasa de un puntaje de 1.9 a 2.2. Adicionalmente, registra las menores tasa de hurto de automotores, de motocicletas, de lesiones personales, de violencia intrafamiliar y uno de los menores indicadores de victimización indirecta de la ciudad”, indica Probogotá.

Las localidades con las cifras más complejas

La localidad de Los Mártires (3.5) es la de más bajo desempeño y lleva cuatro años consecutivos ocupando el último lugar. Las otras localidades con más bajos índices son Rafael Uribe Uribe (4.3) y Antonio Nariño, (3.9), todas ubicadas en el centro de la ciudad.

El caso puntual de Los Mártires, según indica la entidad, se debe, entre otros factores, a que es la localidad que “presenta el menor indicador de espacio público verde de la ciudad y mortalidad de menores de 5 años de 16.9%. Además, la localidad presenta las tasas más altas de homicidio, hurto a comercio, hurto a motocicletas, lesiones personales, violencia intrafamiliar y extorsión”.

Lea también: Este sábado y lunes festivo habrá pico y placa en las vías de acceso a Bogotá

Las localidades que variaron notablemente los índices entre 2022 y 2023

Se destacan tres cambios importantes en el desempeño: Teusaquillo y Bosa descendieron 9 y 7 posiciones respectivamente, mientras que Ciudad Bolívar se destacó con un ascenso de 6 puestos.

  • Teusaquillo

Pasó del puesto 1 en 2022 al 10 en 2023. Redujo en 11.8% su puntaje pasando de 5.9 a 5.2. Esto se explica porque disminuyó su puntaje en los pilares de ambiente de seguridad, delitos y percepción de seguridad.

  • Bosa

Pasó del puesto 9 en 2022 al 16 en 2023. Redujo en 11.4% su puntuación pasando de 5 a 4.4. Mostró un aumentó en todos los pilares a excepción del de percepción de seguridad. Tuvo el tercer mejor puntaje en el pilar de delitos con una calificación de 8.8, presentó la menor tasa de hurto a comercios y a residencias, y la menor tasa de extorsión.

  • Ciudad Bolívar

Tiene el mayor aumento en su puntaje, pasa del puesto 18 al 12 y su calificación global aumenta en 26%. La localidad tuvo mejoras en los cuatro pilares del índice. En el pilar de delitos su puntaje pasó de 2.4 en 2022 a 8.3 en 2023 (aumento del 245.5%). En el pilar de percepción de seguridad, su puntaje pasó de 2.6 en 2022 a 5.3 en 2023 (aumento del 105.7%).

Por cada uno de los pilares del Índice integral de Seguridad, los desempeños fueron los siguientes:

  1. La mejor y peor puntuación en el pilar de ambiente de seguridad las tienen las localidades de Usaquén (6) y Los Mártires (3), respectivamente.
  2. La mejor y peor puntuación en el pilar de delitos y comportamientos incívicos la tienen Usaquén (9.2) y Los Mártires (2.6), respectivamente.
  3. La mejor y peor puntuación en el pilar resultados operativos la tienen La Candelaria (6.5) y Engativá (1), respectivamente.
  4. La mejor y peor puntuación en el pilar de percepción de seguridad la tienen Chapinero (7.9) y Bosa (2.5), respectivamente

Señala el informe, a manera de conclusión en cuanto a los indicadores criminales se refiera, que “el 2023 deja un balance positivo en términos del puntaje (7,14). Sin embargo, el que este indicador sea el más positivo dentro del Índice muestran que la mejora en este pilar no se traduce obligatoriamente en mejor experiencia de ciudad y mejor percepción de seguridad para los habitantes de cada una de las localidades. Esto se explica por el cambio no tan evidente para los ciudadanos en cómo se comporta el crimen y las condiciones que le ofrece la ciudad para sus dinámicas diarias”.

“El Índice Integral de Seguridad en las Localidades 2023 reafirma las advertencias de Probogotá región sobre los factores que amenazan la estabilidad, la seguridad y la confianza en la ciudad-región. Los resultados del Índice subrayan la necesidad de una acción coordinada y con enfoque local en el control territorial, la calidad del entorno, la mejora de los servicios para los ciudadanos, la articulación entre actores, y la construcción de confianza ciudadana”, puntualiza el informe.

Lea también: Miedo entre conductores informales, tras asesinato de bicitaxistas en Fontibón

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Michael(uy73z)16 de agosto de 2024 - 07:20 p. m.
I was attacked at 8 am on the cra 6, 100 metros from the Hacienda santa barbara- Good luck Bogota.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar