Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes se conoció la captura de cinco policías, quienes a esta hora se les está legalizando dicha captura por su presunta vinculación con el fallecimiento de Juan Pablo González, quien fue encontrado sin vida el pasado 6 de noviembre en las instalaciones de la URI de Puente Aranda.
Leer: Cinco policías capturados por la muerte de Juan Pablo González
Los uniformados acusados fueron identificados como B. A. González Martínez, B. Sánchez Tarazona, B. H. Montealegre Angarita, B. A. Marín Tovar y J. E. López., quienes ya fueron suspendidos y apartados de sus cargos, además, hoy también se llevaría a cabo la imputación de cargos y la medida de aseguramiento.
Estos policías estarían vinculados con la muerte de González, quien se encontraba detenido y era señalado de agredir sexualmente a la menor de edad Heidy Castro durante la noche del 31 de octubre de 2022 en las inmediaciones de la estación de Transmilenio La Castellana.
“En el marco de la política de Transparencia y el proceso de Transformación de la Policía Nacional, la institución ha venido prestando toda la colaboración requerida a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de esclarecer las circunstancias en las que falleció esta persona”, señaló la Policía frente a la captura de los uniformados.
Recordemos que el pasado 7 de noviembre la Personería de Bogotá abrió una investigación por las circunstancias en las que sucedió la muerte de González, asimismo, “la presunta responsabilidad de quienes tenían a cargo su custodia, luego de ser capturado por las autoridades”, señaló la entidad.
El ente de control agregó que “en reiteradas oportunidades, este órgano de control ha revelado y dado a conocer las deficiencias en la custodia de los detenidos en las URI y estaciones de Policía de Bogotá, así como el hacinamiento en la mayoría de ellas”.
Podría interesarle: Personería investiga muerte de Juan Pablo González en URI de Puente Aranda
De acuerdo con información de esa entidad, la URI de Puente Aranda cuenta con 8 celdas en 2 pisos, el cupo es para 350 personas y de acuerdo con el registro, en las últimas horas se encontraban 601 personas privadas de la libertad, incluido González Gómez, lo que representa hacinamiento de 95%.
“Al 4 de noviembre de 2022, se evidencia un hacinamiento general de las 23 estaciones de policía y la URI de Puente Aranda de un 256.83%, siendo la capacidad global para 1.237 personas y encontrándose recluidas ese día 3.177 sin que se evidencie disminución palpable en la población en situación de detención preventiva en particular, la cual asciende a 2.721″, informó la entidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.