Publicidad

Inmensamente Jardín, el proyecto que llevó educación gratuita a niñas y niños de Gachancipá

El jardín es parte de la Fundación Inmensamente, creada por Hugo Saavedra, Camila Hoyos y Paula Ruiz, quienes reconocieron los desafíos que hay en ese municipio sobre la educación inicial e implementaron un modelo para mejorar su calidad de vida. Camila Toro, directora ejecutiva de la organización, cuenta de qué se trata.

Sara Caicedo
20 de diciembre de 2023 - 12:00 p. m.
Camila Hoyos, una de las creadoras de la fundación, junto a Camila Toro, directora ejecutiva.
Camila Hoyos, una de las creadoras de la fundación, junto a Camila Toro, directora ejecutiva.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué es la Fundación Inmensamente?

Es una fundación creada en 2020 por tres personas que tienen su origen y amor profundo por Gachancipá. Su objetivo es mejorar el acceso y la calidad de la educación inicial en Colombia, que ocurre antes del colegio. Desde la fundación identificamos que existe una necesidad tremenda y que tiene un gran impacto en el resto de la trayectoria educativa y la vida de los pequeños. Entonces decidimos desarrollar un modelo con enfoque de territorio para lograr que más niñas y niños puedan acceder a mejores programas de educación inicial.

Podría interesarle: ¡Histórico! El Palo del Ahorcado, de Ciudad Bolívar, ahora es un bien de interés cultural

¿Cuándo decidieron empezar a actuar y por qué en Gachancipá?

Por un lado, los fundadores tienen una relación muy cercana con ese municipio. Además, cuando hicimos la revisión de la situación de las cifras de Gachancipá, nos encontramos que allá nacen más niños por habitante que en el promedio del país, pero tienen menos cupos en el ICBF y en programas de educación inicial que en el resto de Cundinamarca y Colombia.

También vimos que tiene unos índices de desnutrición muy altos e índices de repitencia y deserción escolar más altos que el resto de Cundinamarca. Ahí entendimos las necesidades del municipio y que hay retos inmensos que ameritan una intervención de esta naturaleza.

Hablemos del colegio, ¿cómo opera y quiénes son sus beneficiarios?

Con este proyecto hay un aliado muy importante que es Colsubsidio. En 2020 hicimos un análisis de todos los operadores de educación inicial y hallamos que esa caja de compensación tenía un programa operado por la Gobernación para 30 niños. Conversamos con ellos y nos pusimos en la tarea de aumentar ese número y de operar en una modalidad de mayor calidad que incluyera una infraestructura completa, bien dotada, con desayuno y almuerzo para los estudiantes.

En 2021 celebramos un par de convenios con la Alcaldía, y cuando se levantaron algunas restricciones de la pandemia, empezamos al tiempo a construir la sede y alquilamos unas casas para empezar a operar en una modalidad semipresencial.

Lea también: Avances y preparación de la vía Bogotá-Girardot para diciembre, esto dijo Vía Sumapaz

¿Por qué el jardín se destaca entre otros de Cundinamarca?

Es un esfuerzo colectivo que estamos haciendo acá, y eso tiene un valor gigantesco, porque nosotros en vez de crear algo nuevo, lo que hicimos fue traer modelos educativos exitosos para replicarlos y para unirlos con otros.

Por ejemplo, Colsubsidio ya tiene su modelo, pero sobre ese estamos implementando el de disciplina consciente, que es un programa socioemocional que fue distinguido por la Universidad Harvard como el mejor para la primera infancia, que busca que las niñas, niños y familias tengan la capacidad de gestionar sus emociones para ser mejores seres humanos.

¿Quiénes pueden ser parte de Inmensamente Jardín?

El jardín es gratuito, porque tiene recursos públicos y los únicos privados son los de la fundación, que provienen de las donaciones que recibimos. Al programa ingresan sin costo las niñas y los niños que tengan Sisbén A, B o C, es decir, es población vulnerable. Y otro requisito es que vivan en Gachancipá.

Con la Alcaldía estamos gestionando que se habilite una ruta, porque también es un desafío movilizar a las niñas y los niños en estas zonas rurales, ya que unos son muy pequeños para transportarlos a pie o en bicicleta. Finalmente, quienes quieran ser parte de esto, estamos recibiendo donaciones en estas fechas decembrinas a través de la página web.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Sara Caicedo

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar