Inseguridad en Transmilenio: así es el plan con el que Galán busca reducir los índices
La mañana de este jueves 18 de enero, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la puesta en marcha de la intervención, que en materia de seguridad, planea hacer en el sistema Transmilenio. Le contamos en qué consiste.
En promedio, diariamente Transmilenio moviliza tres millones de usuarios en su sistema troncal, que abarca Bogotá y parte del municipio de Soacha. Por su masividad, se ven reflejadas varias de las problemáticas sociales que a diario se viven en la ciudad: el rebusque a raíz del desempleo, la migración, la violencia exacerbada, el machismo y el abuso contra las mujeres y el hurto, son algunas de las expresiones de inseguridad con las que a diario tienen que lidiar quienes se movilizan en el sistema.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En promedio, diariamente Transmilenio moviliza tres millones de usuarios en su sistema troncal, que abarca Bogotá y parte del municipio de Soacha. Por su masividad, se ven reflejadas varias de las problemáticas sociales que a diario se viven en la ciudad: el rebusque a raíz del desempleo, la migración, la violencia exacerbada, el machismo y el abuso contra las mujeres y el hurto, son algunas de las expresiones de inseguridad con las que a diario tienen que lidiar quienes se movilizan en el sistema.
En contexto: Galán pone en marcha el plan de recuperación del espacio público “El Centro Vive”
Para mitigar la sensación de inseguridad que, de acuerdo con un informe de la Personería Distrita, presentado en a finales de junio de 2023, la han sentido el 81,91% de los usuarios, la administración Galán presentó el plan de seguridad con el que busca reducir los índices de inseguridad en buses y estaciones, y reivindicar la relación de la ciudadanía con el sistema.
“Estamos fortaleciendo las capacidades, primero con la presencia de la Policía en el sistema de transporte troncal y zonal, así como en los portales de Transmilenio, haciendo énfasis en algunas estaciones donde se ha identificado una problemática mayor”, explicó el alcalde.
¿En qué consiste?
Transmilenio hoy cuenta con 138 estaciones, 20 de ellas priorizadas, pues es allí donde se comete un 43% de la totalidad de los hurtos y casos de evasión que se registran en el sistema. De esas 20, las estaciones Jiménez, Marly, Universidades y Calle 72 ya están siendo intervenidas con mayor énfasis debido a los altos índices de criminalidad que allí se presentan.
Por otro lado, de los 9 portales del sistema, los portales Norte, Américas, Usme, Tunal y 20 de julio también están priorizados, dado que un 20% de los delitos que afectan la seguridad ciudadana se cometen allí.
“La priorización de portales y estaciones se basa en un trabajo articulado con el Distrito en el cual vamos a tener mayor número de reguladores, mayor presencia de policía en esos portales durante las horas de más afluencia de usuarios, además de trabajo con vendedores informales. En estos sitios priorizados, además, se instalarán más cámaras de seguridad que estarán siendo monitoreadas constantemente en tiempo real”, explica el coronel Jader Llerena, comandante de la policía de Transmilenio.
Durante la rueda de prensa en la que se realizó la presentación de la estrategia de seguridad, el alcalde indicó que piensa “fortalecer las capacidades de reacción cuando ocurre una situación de inseguridad, a través de las cámaras del Sistema en las que se pueda mirar lo que está ocurriendo en el bus en el momento preciso, para poder llevar un miembro de la Policía que llegue en la siguiente estación, para atender así la problemática de inseguridad que se generó al momento”.
Sobre este particular, vale la pena mencionar que el informe anteriormente citado realizado por la Personería Distrital sostiene que, para la época de la publicación, de las 800 cámaras de seguridad existentes en las 50 estaciones con los índices de inseguridad más altos, 215 estaban fuera de servicio, y varias de ellas, además, no tenían conexión directa con el C4.
“Actualmente, la totalidad de las cámaras que tenemos en el sistema, tanto en buses como en estaciones, se encuentran funcionando y aproximadamente un 80% están conectadas con el C4. Lo que se busca con la implementación de esta nueva estrategia es que la totalidad de las cámaras tengan conexión directa con el C4 para lograr una mayor efectividad en la respuesta frente a cualquier situación de inseguridad”, sostiene el coronel Llerena.
Más noticias de la región: “Puerta a puerta”: así se buscarán miembros para la Región Metropolitana
Hurto
Sigue siendo la principal piedra en el zapato en cuanto a seguridad en el sistema se refiere. De acuerdo con las cifras oficiales de Transmilenio, durante el 2023, los índices de hurto se redujeron un 44%, frente a las cifras del año 2022. Además, 49 bandas dedicadas al hurto dentro del sistema fueron desarticuladas y aumentó el índice de aplicación de comparendos en un 59%. Además, un dato no menor, es que durante el 2023 se presentó un aumento del 111% en capturas, pasando de 925 en 2022, a 1959 en el 2023.
El delito que más incidencia tiene en el sistema, en definitiva, es el hurto. La mayor cantidad de casos denunciados durante 2023 fueron llevados a cabo bajo la modalidad de cosquilleo y el elemento más apetecido por los delincuentes sigue siendo el teléfono celular, especialmente en las horas pico. También se presentan hurtos con arma de fuego y armas blancas, en menor cuantía.
“Frente a las capturas, es clave preguntarse, ¿qué pasa con las personas que son puestas a manos de la justicia? Muchas quedan libres muy rápidamente y salen a delinquir de nuevo, hecho que configura un círculo vicioso en el entendido de que los delincuentes saben que, en muchas ocasiones, no van a tener penas mayores y siguen con su conducta criminal. A ese círculo ponerle freno, y ver si se necesita una reestructuración de nuestro sistema judicial o qué otras alternativas hay para asumir este fenómeno”, señala Alejandro Bernal, experto en movilidad.
Frente a esto, el coronel Llerena asegura que “se ha logrado, a partir de mesas de trabajo con la fiscalía general de la nación y jueces de la república, aplicar la reincidencia en el tema de hurto a celulares, que configura un agravante, para dejar con medida intramural a los delincuentes. En ese sentido, hace 2 años teníamos apenas un 10% de capturados con medida intramural. El año pasado este porcentaje aumentó a 33%, cifra que aún es muy baja, pero que representa un aumento en la efectividad de las capturas y la reducción de delincuentes dejados en libertad”.
Durante este año van 117 denuncias por hurto, que representan una reducción frente a los 213 casos registrados durante la misma fecha de 2022. Además, se ha presentado un incremento del 3% en el incremento de la aplicación de comparendos por evasión y porte de armas blancas, conductas que son las dos más penalizadas en el sistema.
A la fecha se han impuesto 1026 comparendos, de los cuales 897 son por porte de arma blanca.
Plan Cazador
A través de la implementación de esta estrategia, el Distrito y la Mebog buscan reducir los índices de inseguridad a través de enfoques preventivos con la patrulla púrpura, con prevención ciudadana y con la policía de infancia y adolescencia. Para su operación se propone un trabajo conjunto entre la Policía de Transmilenio, la SIJIN, el Grupo Elite, Carabineros y el Gaula. Para ello, plantea el alcalde, “vamos a trabajar con presencia personal de inteligencia del Sistema de Transporte”.
Para esta intervención, 400 uniformados estarán disponibles para atender las situaciones derivadas de hechos de inseguridad, quienes, además, cuentan con cuatro drones destinados a la vigilancia y el control de estaciones y portales, además del helicóptero halcón de la policía a disposición.
Acoso
Los piropos, los roces, la toma de fotografías y videos sin consentimiento y los tocamientos, entre otras formas de acoso y abuso, si bien se siguen presentando en contra, en la gran mayoría de los casos, de las usuarias de Transmilenio, de acuerdo con el coronel Llerena, los índices de capturas de las personas responsables, aumentaron considerablemente: “el año inmediatamente anterior logramos un aumento importante del 200% en capturas por el delito de injurias por vías de hecho, que es como en este momento se está tipificando el acoso que las mujeres sufren en el sistema”, indicó en diálogo con este medio.
Esta cifra se logró, en gran medida, gracias a la articulación de la patrulla púrpura, a los canales de denuncia habilitados por la empresa Transmielnio, el monitoreo permanente de las cámaras de seguridad, y en el aumento en el número de denuncias, “esto es muy importante, hemos evidenciado cómo cada vez más las mujeres pierden el miedo a poner en evidencia a quienes las maltratan, las acosan y las abusan y vemos que esta confianza está siendo retribuida con los resultados”, señala el uniformado.
Colados
Otro tema importante, que se enlaza directamente con los índices de inseguridad, es el tema de los evasores del pasaje. De acuerdo con Transmilenio, durante el 2023 el índice de colados pasó de un 33% a un 18%, esto, debido a la instalación de las puertas y torniquetes anticolados en las estaciones donde más colados se reportan, y al aumento en el pie de fuerza tanto de reguladores como de los uniformados que los acompañan durante los procedimientos.
“Lo cierto es que a pesar de las críticas por la instalación de puertas y torniquetes anticolados, la estrategia ha funcionado y los índices de colados se han reducido considerablemente. Eso por un lado. Por otro lado, el componente pedagógico y de cultura ciudadana también ha sido clave en la reducción de evasores del pasaje. La mayoría de Bogotanos no siente como propio Transmilenio, es un servicio más”, señala Alejandro Bernal.
No obstante, añade, “es necesario, para una mejor cultura dentro del sistema, que los usuarios se sientan acogidos por el medio de transporte, que las rutas y los horarios se cumplan a cabalidad, que los aumentos de precio del pasaje reflejen una mejor prestación del servicio y unas mejores condiciones de seguridad. Mientras esto no suceda, es muy difícil que los usuarios desarrollen sentido de pertenencia con Transmilenio. Es básico: a mayor calidad, más respeto tiene la marca”.
Con este panorama inicia el reto de la administración entrante para asumir la seguridad al interior del sistema de transporte masivo de la ciudad.
Lea también: Procuraduría le solicita a RenoBo suspender el contrato de la Ciudadela del Cuidado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.