Inseguridad en Transmilenio, lo que no cubre un pasaje de $2.950
Damián Rodríguez y Juan Esteban Alzate, de 29 y 15 años, son el rostro de la inseguridad e intolerancia que se mueve en el sistema de Transmilenio, el cual registró entre enero y noviembre del año pasado 14.692 hurtos a personas, siete casos de delitos sexuales y 73 de lesiones personales a hombres y 46 a mujeres. Este es el panorama.
Sara Caicedo
En la noche del pasado 30 de diciembre la inseguridad de la capital cobró la vida de Damián Rodríguez, un joven de 29 años que en horas de la noche salió de trabajar y se dirigía hacia su casa en compañía de su papá. Sin embargo, fue víctima de un atraco y de una agresión con arma blanca en la estación de Transmilenio Tygua - San José, que horas después le causó la muerte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la noche del pasado 30 de diciembre la inseguridad de la capital cobró la vida de Damián Rodríguez, un joven de 29 años que en horas de la noche salió de trabajar y se dirigía hacia su casa en compañía de su papá. Sin embargo, fue víctima de un atraco y de una agresión con arma blanca en la estación de Transmilenio Tygua - San José, que horas después le causó la muerte.
EN CONTEXTO: Asesinato en Transmilenio: hombre murió tras ser apuñalado durante atraco en Bogotá
Lastimosamente, este homicidio no sería el único registrado durante 2022 dentro del sistema de transporte público en Bogotá. Recordemos el caso de Juan Esteban Alzate, de 15 años, quien el pasado 8 de octubre resultó agredido con arma blanca en medio de una riña dentro de un bus de Transmilenio. Aunque el menor fue trasladado al hospital Santa Clara, murió en la madrugada del 9 de octubre.
Además de estos dos homicidios, en el segundo semestre del año pasado también se conocieron dos casos de agresiones sexuales dentro del sistema, de los que fueron víctimas una joven de 18 años y una adolescente de 17. El primero fue el caso Hilary Castro, menor de edad, quien denunció que un hombre la acosó, robó y la obligó a practicarle sexo oral en las inmediaciones de la estación de Transmilenio La Castellana.
Y el otro habría ocurrido dentro de un bus del Sitp durante los primeros días de noviembre, en el que una mujer de 18 años denunció que mientras viajaba en la ruta C-84 un hombre la amenazó con un cuchillo para que lo tocara, e incluso la quería obligar a bajarse con él, sin embargo, en el momento en el que el conductor se percató de lo sucedido el agresor se bajó del bus y logró escapar.
Por otra parte, durante el 2022 la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, registró entre enero y noviembre del año pasado 14.692 hurtos a personas dentro del sistema. Es decir, 5.974 casos más que en el mismo periodo de 2021. La entidad también compartió en sus boletines otros registros de los delitos en este transporte público:
Cifras de inseguridad en Transmilenio:
De acuerdo con el Distrito, entre enero y noviembre del 2022 se registraron siete delitos sexuales, dos en alimentadores, dos en buses y tres en estaciones. Es decir, tres casos más, en el mismo periodo, que en 2021 cuando fueron cuatro.
En cuanto al hurto de celulares, 2.056 se presentaron en alimentadores, 4.695 en buses de Transmilenio y 3.248 en estaciones. Por otra parte, la Secretaría de Seguridad registró 46 casos de lesiones personales en el sistema, así: 38 dentro de los paraderos, siete en los buses rojos y uno en un alimentador.
En cuanto a las víctimas, las mujeres fueron víctimas de hurto en las siguientes modalidades: cosquilleo (2.875), atraco (1.531), raponazo (1.562), factoridad (1.123), engaño (23) y por otras causas (35). Por su parte, los hombres fueron robados así: por factoridad (1.456), cosquilleo (4.982), atraco (1.569), raponazo (752) y engaño (26), entre otras causas (59).
Por su parte, las víctimas de los delitos sexuales fueron nueve mujeres y dos hombres, de hurto de celulares fueron 4.611 mujeres y 6.357 hombres, estos últimos también ocupan 73 casos de lesiones personales, y las mujeres 46.
Después de revisar este panorama, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, compartió en una entrevista con El Espectador que “en cuanto al hurto a personas y de celulares, gracias al aumento del pie de fuerza, de 1.500 uniformados, vamos a fortalecer las capacidades en los entornos del sistema de transporte público, trabajaremos de la mano de Transmilenio y con el mejoramiento de la infraestructura ofreceremos un servicio más seguro”.
Lea la entrevista con el secretario de seguridad aquí: Los desafíos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá para este 2023
Asimismo, se refirió a los casos de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, señalando que es “clave destacar que actualmente recibimos más denuncias gracias a las Casas de Justicia, las URI y el apoyo de los consultorios jurídicos de las universidades. Al margen de que hemos logrado atender más casos, reconocemos que hay un aumento en esos delitos, por eso estamos obligados a fortalecer nuestros elementos de atención y prevención”.
Por su parte, Transmilenio recalca que los responsables en atender los temas de inseguridad en el sistema es la Policía, y aunque dentro de los funcionarios de esa empresa hay una persona encargada de la seguridad, quien lleva a cabo distintas estrategias en conjunto con las autoridades para evitar todos los hechos mencionados anteriormente, lo cierto es que la labor de esta compañía de no se puede resumir en transportar pasajeros.
También tiene que velar por las condiciones de seguridad en las que se están moviendo los usuarios, asimismo, empatizar con las víctimas y no solo cumplir con la atención de las solicitudes que hace la Policía o la Fiscalía cada vez que se registra un caso de violencia sexual, homicidio, lesión, riña o hurto; teniendo en cuenta que todo esto se suma a otras inconformidades como las demoras de los servicios, el mal estado de algunas estaciones y el aumento del costo del pasaje, entro otros.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.