Inseguridad: otro lío que enfrenta Transmilenio
En los últimos dos años se han radicado 18.730 denuncias por hurto en los componentes del sistema de transporte público. Pese a que la Policía hace presencia en portales y estaciones, la delincuencia desborda su capacidad.
Los $80.000 que portaba la víctima se los arrebataron en medio de un violento forcejeo. Sus agresores huyeron, y la mujer, que se transportaba en un bus por el norte de Bogotá, resultó herida en la mano derecha por un arma blanca. La lesión no revistió gravedad y ella está fuera de peligro, pero esta es una realidad a la que se vienen enfrentando los ciudadanos en los buses del SITP y Transmilenio (TM).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los $80.000 que portaba la víctima se los arrebataron en medio de un violento forcejeo. Sus agresores huyeron, y la mujer, que se transportaba en un bus por el norte de Bogotá, resultó herida en la mano derecha por un arma blanca. La lesión no revistió gravedad y ella está fuera de peligro, pero esta es una realidad a la que se vienen enfrentando los ciudadanos en los buses del SITP y Transmilenio (TM).
Lea también: “Informar acabó con nuestra libertad, pero valió la pena”.
El robo ocurrió el pasado 17 de febrero, y muestra de la inseguridad que impacta el servicio de transporte público es que ese mismo día, muy cerca de ese sector, otro hombre ejecutó otro atraco. A este sí lo capturaron en la localidad de Teusaquillo portando un arma blanca y el teléfono que le había hurtado a un usuario.
Para el 22 de ese mismo mes, la noticia fue un robo masivo, esta vez en la avenida de las Américas. La denuncia indica que dos hombres, con armas de fuego, abordaron un SITP y atracaron a los pasajeros y al conductor. “Tuvieron tiempo de abrir nuestros bolsos y escoger qué se iban a llevar”, dijo una víctima.
Estos casos hacen parte de los diez hurtos en estaciones y buses del sistema de transporte, que han sido denunciados ante la Policía durante las últimas cinco semanas. Además, solo en enero, en la ciudad se cometieron 6.741 robos, según información de la Secretaría de Seguridad. Es así como se explicaría la alta percepción de inseguridad en la capital que, de acuerdo con la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, este año llegó al 88 %, una de las más altas de los últimos tiempos.
A la par con los indicadores, la Personería Distrital sacó sus propias estadísticas, que más allá de los números arrojan una diciente conclusión: “No se evidencia una labor coordinada entre la Secretaría Distrital de Seguridad y la empresa Transmilenio S. A. dirigida a la identificación de las estaciones y rutas más inseguras del Sistema Integral de Transporte Público en cada uno de sus componentes”.
Pese a que esa situación ya la intuía la ciudadanía, los datos de la Personería respaldan las denuncias de los bogotanos y, a su vez, la inconformidad ante el servicio de transporte. “Es muy caro, no es seguro y no tiene la cobertura que se esperaría”, son algunas de las opiniones de los usuarios.
Frente a estas manifestaciones, vale resaltar, las autoridades no han sido pasivas. Fuera de que existe un grupo de Policía dedicado especialmente a vigilar el sistema, a principios de la semana pasada se desplegaron varios operativos en la troncal de la avenida Caracas, para garantizar la seguridad y hallar dispositivos móviles hurtados. Esto mismo ocurrió a mediados de enero, cuando varios escuadrones hicieron presencia por la troncal de la avenida carrera 30.
Estaciones y portales
La Personería, basada en las acciones y medidas que se han adelantado desde la Secretaría de Seguridad y TM, hizo el top 10 de las estaciones donde más denunciaron casos de hurto, esto entre el 1° de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
Los datos indican que los primeros cinco puestos los ocupan el Portal del Norte, con 22 casos; el Portal 20 de Julio, con 19 hurtos; la estación Avenida Jiménez (calle 13), con 16 denuncias; el Portal Sur, con 15, y el Portal Calle 80, con 12. Pero no solo se trataría de estaciones, sino también de troncales.
En el período analizado se encontró que en la avenida Caracas ocurrieron 150 atracos, mientras que el corredor de la avenida NQS se reportaron 133 robos bajo diferentes modalidades. Las denuncias de la ciudadanía han sido importantes en este proceso, pues así como han permitido establecer los sitios más inseguros, también han revelado las franjas horarias en las que operan los delincuentes.
“El hurto a personas ocurre con mayor incidencia entre las 6 p.m. y las 11 p.m., y posteriormente de las 4 a.m. a las 6 a.m., de manera ampliamente marcada en el componente zonal de los buses del SITP”, agregó la Personería. No es coincidencia que el caso de la mujer herida al norte de Bogotá, el capturado en Teusaquillo y el hurto masivo en la avenida de las Américas hayan ocurrido pasadas las 9 p.m.
Otro de los aspectos relevantes en este estudio es la modalidad en la que hurtan. En todo el componente de TM (bus alimentador, bus articulado, estaciones, portales, Transmicable y zonal) entre 2020 y septiembre de 2021 ocurrieron 14.685 robos bajo la modalidad de “cosquilleo” y 6.471 casos de atraco. El factor de oportunidad, que no sería una modalidad, sino una circunstancia, dicen las autoridades, ha dejado 1.651 víctimas.
Según María Fernanda Carrascal, activista política y especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos, las medidas presentadas por el Distrito para enfrentar la criminalidad no serían suficientes. “Hay que actuar contra el origen de la criminalidad, los centros de acopio de los elementos hurtados y la cadena de distribución”, aseveró.
La Policía insiste en dar un parte de tranquilidad, para que hagan uso del sistema de transporte con total garantía. Pero, a pesar de que hay presencia de uniformados en estaciones, el problema podría radicar en que hoy en día la ciudadanía no estaría viendo en los hombres y mujeres de la institución un elemento de seguridad, por lo que la estrategia no sería de más operativos, sino más confianza.
Nota relacionada: Política Pública LGBTI en Bogotá: el avance más allá del papel.