Inseguridad y abandono, los males que azotan al semidesierto de Bogotá: Cerro Seco
La Red de amigos de Cerro Seco, integrada por habitantes de Ciudad Bolívar que se dedican a defender el único semidesierto que tiene la capital, mencionan que hay más inseguridad y que el abandono de la zona por parte de las autoridades viene empeorando. Algunos responsabilizan a presuntos tierreros, quienes han venido invadiendo ilegalmente el ecosistema en los últimos años
Sara Caicedo
Inseguridad, ausencia de las autoridades y afectaciones ambientales al único semidesierto que tiene Bogotá: Cerro Seco, son los males que vienen azotando a este ecosistema ubicado entre la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha (Cundinamarca). Así lo denuncian los habitantes de las zonas aledañas de ese punto de la capital, quienes se sienten abandonados por el Distrito y la Policía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Inseguridad, ausencia de las autoridades y afectaciones ambientales al único semidesierto que tiene Bogotá: Cerro Seco, son los males que vienen azotando a este ecosistema ubicado entre la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha (Cundinamarca). Así lo denuncian los habitantes de las zonas aledañas de ese punto de la capital, quienes se sienten abandonados por el Distrito y la Policía.
Leer: Del campo a las plazas de mercado: retos de los campesinos para abastecer a Bogotá
De acuerdo con Red de amigos de Cerro Seco, un movimiento ciudadano de Ciudad Bolívar que vela por la protección del ecosistema, en las últimas semanas se han registrado hechos de que afectan la inseguridad de esa comunidad y otros escenarios en los que el medio ambiente estaría sufriendo algunas de las consecuencias de las ocupaciones ilegales que hay allá por parte de presuntos tierreros.
Inseguridad
“En los últimos tiempos se ha venido recrudeciendo la problemática, a pesar de que es un área protegida, las personas que se creen “propietarios” han empezado a ser mucho más violentos. Por ejemplo, han amenazado a estudiantes de la Universidad Distrital con matarlos y les han mandado a los perros para que los ataquen, incluso uno de los jóvenes resultó herido por intentar huir”, contó uno de los integrantes de Red de amigos de Cerro Seco.
En otra ocasión, los presuntos tierreros de la zona, habrían amenazado a unos ciudadanos con armas de fuego por haber entrado en el ecosistema. “A una persona de la comunidad, estos sujetos le dicen que se salga, que es propiedad privada, disparan contra el suelo y hieren a este señor en la pierna”, informó dicha organización.
De acuerdo con la comunidad, los responsables de dichos actos de inseguridad serían los tierreros, quienes serían los encargados de urbanizar ilegalmente la zona y no dejar entrar a nadie.
Podría interesarle: Tierreros en Cerro Seco: la amenaza constante al único semidesierto de Bogotá
Afectaciones al ecosistema
“Lo que se suma a la violencia que han sufrido las personas que se han puesto en la tarea de defender la zona, son las afectaciones al ecosistema. Han metido alrededor de 60 vacas, a pesar de que esta zona, como es un área protegida, tienen unos usos prohibidos para ese tipo de zonas, como lo es la ganadería y la agricultura, y ellos violan eso”, agregó uno de los integrantes de Red de amigos de Cerro Seco.
Quien señala que ahora, los tierreros se estarían haciendo llamar campesinos para no ser expulsados del lugar. Asimismo, “en las últimas semanas han empezado a traer de otros lados retamo espinoso y lo queman en Cerro Seco y esto hace que se esparza la semilla del retamo, afectando notablemente el ecosistema”.
Incluso, esta organización ciudadana, en 2015, se movilizó por el cierre de un título minero que había en la zona, sin embargo, a pesar de que suspendieron la licencia y se llevaron la maquinaria, en el sitio no habrían llevado a cabo el cierre minero y la zona quedó en riesgo de deslizamiento.
“Dejaron una pendiente vertical y unas piscinas sedimentadoras donde se recoge el agua lluvia, eso es prácticamente un hueco que ha cobrado la vida de algunos ciudadanos. La última víctima fue una niña de la parte de Soacha que iba caminando, quien cayó en este espacio, se ahogó y se murió”, informó este ciudadano.
Lea también: Explotación sexual de menores de edad en Bogotá: “Los están convirtiendo en carne de cañón”
“Nunca hicieron el cierre minero y han puesto en riesgo a la comunidad, no hay ninguna investigación por esas muertes, incluso, a comienzos de este año se encontró el cuerpo de un joven afrocolombiano descuartizado, y aunque los sujetos que viven en Cerro Seco son violentos, afirmaron que no habían visto nada”, agregó la Red.
Por otra parte, la comunidad denuncia que ellos ya le han informado a las autoridades las quemas que se han hecho en el sitio, la extracción de la laguna, la inserción de vacas y hace poco comunicaron que de un camión estaban regando líquidos tóxicos en los cuerpos hídricos del ecosistema, ninguna entidad ha actuado contundencia.
“Ni la Secretaría de Ambiente, ni la Policía han hecho algo. Tampoco la CAR, que tiene a cargo algunas zonas de este ecosistema. Hay unas porquerizas, una casa que tiene cabras y en ningún momento han actuado las autoridades”, denuncia la comunidad.
Una vía no reconocida
Por otra parte, cabe recalcar que Cerro Seco se divide en tres partes: la Reserva de Alta Montaña, el Parque de Borde y el Parque Metropolitano, en ese último hay una trocha que ha tomado el papel de vía la cual la comunidad pide que se reconozca de manera oficial.
Podría interesarle: “Hace un año reportamos el estado del puente Los Grillos, pero se hizo caso omiso”
“Ante la Secretaría de Planeación no se ha reconocido este tramo y el IDRD ha brillado por su ausencia, no ha querido hacer una gestión real de esa zona. Las entidades no han querido hacer una acción para regular el paso y esto es un riesgo”, agregó la Red de Amigos de Cerro Seco.
Según los habitantes de las zonas aledañas del ecosistema, en las reuniones que se han llevado a cabo con el Distrito, las distintas entidades no envían a funcionarios que atiendan las recomendaciones de la comunidad.
“Y por esta vía entran las afectaciones a Cerro Seco, entran las volquetas con escombros, recebo y dejan hasta cueros podridos al lado de la vía, y por estos hechos es que es importante regular este paso”, mencionan.
Y aunque la comunidad durante el 2022 hizo una alerta en el Concejo de Bogotá por la presencia de tierreros, la cual llevó a la creación de una mesa permanente con las distintas instituciones a cargo, la presencia de varias entidades del Distrito, como el IDRD y la Secretaría de Ambiente, ha sido prácticamente nula, según indica la comunidad.
Lea también: “La construcción de la PTAR Canoas no tiene freno”: gerente del Acueducto de Bogotá
“La comunidad ha sido la que ha puesto el pecho, pero hoy el tema de la protección de los derechos humanos de los ciudadanos que cuidan a Cerro Seco ha sido muy pobre y complejo, por ejemplo, este 29 de agosto llevamos a cabo un plantón pacífico en la alcaldía local de Ciudad Bolívar, pero nos mandaron a la Policía y al Ejército”, contó uno de los ciudadanos de la Red.
Y aunque se logró llegar a acuerdos con la alcaldía local, en respuesta a dicha movilización, los bandidos habrían incendiado una montaña del Cerro, afectando 50 hectáreas de la reserva en la parte de Soacha, donde, aún, el ecosistema no cuenta con protección.
“Es algo doloroso, es necesario que se tomen medidas cautelares y que el Ministerio de Ambiente tome cartas en el asunto. Hay alrededor de 10 casas que ya se pasaron a la reserva y no han hecho nada para mitigar eso, es muy complejo y estamos muy preocupados por la seguridad de la gente que está organizada para defender la reserva”, concluyó uno de los integrantes de la comunidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.