Insoportable trancón y la espera del nuevo puente de Venecia
Cruzar por la intersección de la autopista Sur con carrera 68 es un acto de paciencia. La demolición del viejo puente de Venecia (desde abril de 2023) y la construcción de la nueva estructura de la troncal de TM de la 68 tienen en jaque la movilidad del sector. La obra tiene retrasos y la gente espera que la terminen cuanto antes.
María Angélica García Puerto
Al menos 11.000 vehículos cruzan cada hora por la intersección de la autopista Sur con carrera 68, donde quedaba el viejo puente de Venecia, que demolieron en diciembre para dar paso a las obras de la nueva troncal de Transmilenio. Desde abril de 2023, cuando comenzaron las obras, el caos y el trancón son insoportables. Este es un punto neurálgico que conecta a Soacha y al sur de la ciudad con el resto de la capital. La situación obligó a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de movilidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al menos 11.000 vehículos cruzan cada hora por la intersección de la autopista Sur con carrera 68, donde quedaba el viejo puente de Venecia, que demolieron en diciembre para dar paso a las obras de la nueva troncal de Transmilenio. Desde abril de 2023, cuando comenzaron las obras, el caos y el trancón son insoportables. Este es un punto neurálgico que conecta a Soacha y al sur de la ciudad con el resto de la capital. La situación obligó a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de movilidad.
“Ahora es más complicado. Antes, en horas pico, en 10 minutos pasaba este cruce. Ahora tardo media hora”, asegura Jairo Chacón, conductor de un bus de Soacha. Viajar desde el vecino municipio hasta los puntos autorizados en Bogotá tarda dos horas. “Eso me descuadra el trabajo”, agrega Carlos Cucaita, otro conductor de servicio público. La razón: producto del cierre por las obras, los conductores deben ingresar al barrio y uno de tres desvíos para reconectar con la autopista Sur. Por las estrechas vías, de escasos dos carriles, transita todo tipo de vehículos, desde camiones, buses y volquetas hasta carros, ambulancias, motos y taxis.
Para el 31 de marzo de 2023, días antes del inicio de la demolición, la velocidad promedio en el sector de Venecia era de 28,4 km/h. Hoy, con los cierres y desvíos, se redujo a 21,9 km/h, según el IDU. “Las rutas alternas están igual de congestionadas. Por donde coja eso me retrasa las entregas para el cliente. Ojalá esa obra no demore mucho, porque nos tiene mal”, espera Jaime Becerra, conductor de furgón. Esta inconformidad también la siente Diego Orduz, otro repartidor que debe tomar todos los días esta ruta.
“Eso genera que pierda el trabajo, porque ya no puedo hacer tantas entregas. Si antes podía hacer cinco entregas al día, ahora solo alcanzo tres. La obras del puente están quietas”. La situación también ha llevado a muchos a bajarse del transporte público y movilizarse en bicicleta. Como lo hizo Carlos, quien descubrió que se llega más rápido a su destino al usar la ciclorruta. No obstante, la falta de iluminación y el estar rodeado de polisombras lo pone a dudar a veces. “Vengo desde San Mateo y me demoro 25 minutos. Sí nos dan prioridad, pero hace falta luz. Paso de noche y a toda, porque es pesado por la delincuencia”.
LEA MÁS: ¿Por qué Bogotá depende de Chingaza para abastecerse de agua?
Ante las constantes quejas, por el caos en la zona, la Secretaría de Movilidad indicó que desde febrero de 2023 viene socializando el Plan de Manejo de Tráfico, proceso en el que han realizado 1.200 visitas presenciales, predio a predio, y más de 20 reuniones presenciales y virtuales con alcaldías locales, comerciantes y habitantes. Pese a ello los efectos no se sienten, según la comunidad. Lo peor es que no se contempla rediseñar el PMT.
“Se viene realizando seguimiento a la operación de los desvíos y del comportamiento de los usuarios y realizando recorridos diarios. Asimismo, se ha velado por garantizar las condiciones de seguridad vial de los usuarios, solicitando oportunamente el acompañamiento de agentes civiles de tránsito, auxiliares de tránsito del contratista o realizando la gestión que se requiera”, dice la entidad distrital.
¿Cómo avanzan las obras?
El viejo puente del barrio Venecia duró 40 años conectando la autopista Sur con la avenida 68. Según el IDU, tuvo que ser demolido, pues no contaba con las condiciones técnicas para soportar el tránsito de articulados y biarticulados de Transmilenio. Ahora será reemplazado por uno con carriles exclusivos para TM y otros para tráfico mixto. Esperamos entregarlo en 2026, si se cumple el cronograma.
El nuevo puente tendrá 588 metros, costará $38 mil millones y por ahora reporta un avance del 31,6 % en su construcción. Esta es una de las obras del tramo 1, de la troncal de Transmilenio de la avenida 68, el cual conectará con una de las estaciones de la primera línea del metro. Aunque la obra se contrató en junio de 2020, y a la fecha debía reportar un avance del 56 %, tiene un retraso del 13 %.
Aunque los ciudadanos que hoy sufren los trancones en el cruce de Venecia esperan que la obra termine cuanto antes, actualmente el IDU estudia una solicitud de prórroga que hizo el contratista Eucarístico Carrera 68, argumentando afectaciones por terceros (empresas de servicios públicos). Por lo tanto, señalaron, si bien contractualmente la fecha proyectada de entrega del tramo 1 es febrero de 2026, “con esta prórroga es probable que terminen en 2027″.
“Tenemos unos planes de contingencia con el contratista y la interventoría para lograr ponerse al día con los trabajos. Se agregó más personal, maquinaría y más turnos de trabajo”, agregó el director del IDU, Orlando Molano. Aunque hoy, tras los ajustes, las obras avanzan según lo acordado, hay incertidumbre sobre los efectos que pueda tener un proceso sancionatorio que cursa en contra del contratista, por el tema de traslado de redes de servicios públicos.
Con las explicaciones del Distrito, y especialmente el IDU, es claro que por ahora el cruce de la autopista Sur con carrera 68 seguirá por largo rato siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos. Se espera, sin embargo, que las autoridades de tránsito hagan más ajustes, los ciudadanos respeten las normas y el contratista cumpla con su deber en los tiempos establecidos, para ver si el caos y los trancones, que a diario se deben soportar en essta zona neurálgica de la ciudad, terminan lo antes posible.
Así se mueve el barrio Venecia, en Tunjuelito
Según la Secretaría de Movilidad, en un día hábil (entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.), en el cruce de la autopista Sur con carrera 68, transitan casi 170.000 vehículos. Asimismo, en horas pico, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., se estima que circulan 35.000 automotores. El tráfico se ha visto afectado por la construcción del puente de Venecia, que se estima estará listo en 2026.
Según el IDU, para agilizar las obras este año esperan contar con más personal y, de esta manera, tener listos nueve de los 16 apoyos del puente; construir los estribos y la estructura de aproximación de los costados norte y oriental al puente, y liberar las interferencias para poder continuar con la construcción de la cimentación que aún está pendiente.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.