Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con motivo de las fuertes precipitaciones ocurridas en los últimos días, la Secretaría de Integración Social a través de su equipo de gestión del riesgo atendió la emergencia ocurrida el 29 de diciembre del 2022, afectando numerosas viviendas de las localidades de San Cristóbal y Usme.
Lea también: Patio bonito: muere bebé de 16 meses tras presunto caso de negligencia médica.
Es así como en la etapa de caracterización de hogares afectados fueron registrados 749 constituidos por 2.436 adultos 1.097 niños y niñas para un total de 3.533 personas afectadas, según lo expresado por Juan Carlos Díaz, gestor de respuesta social de la subdirección.
“Barrios como Santa Rita, La Grovana, República del Canadá y Brasilia fueron los puntos más afectados por la fuerte precipitación con granizó que dañó tejas y taponó sumideros y bajantes ocasionando el ingreso de agua a muchas viviendas. Allí se les entregó por parte de IDIGER 3.736 tejas y 669 kits noche”, indicó Díaz.
De igual manera el equipo de gestión del riesgo ha atendido eventos como explosiones de gas, incendios y encharcamientos que afectaron a ocho hogares en Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, Engativá y Kennedy.
Recomendaciones:
- Durante esta época de intensas lluvias, la corresponsabilidad ciudadana es muy importante por eso es importante atender las siguientes recomendaciones:
· Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
· Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
· Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras como bajantes que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
· Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto.
· Si hay una tormenta eléctrica protéjase no corra bajo la lluvia ni se ubique debajo de árboles espere a que pase el fenómeno.
· Si va en su vehículo reduzca su velocidad y no intente cruzar si el encharcamiento de agua presenta un nivel alto.
· Además de atender las anteriores recomendaciones es importante contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes.
El llamado desde la Secretaría de Integración Social es a estar alertas frente a algún tipo de emergencia y, así, reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegerse y enfrentar sin mayores contratiempos la fuerte ola invernal que vive la ciudad.
Nota relacionada: Contraloría de Bogotá abre investigación preliminar a cementerios distritales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.