Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este miércoles, 10 de mayo, fue convocada de manera masiva una manifestación en rechazo a las reformas y recientes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro. La concentración fue convocada por reservistas, pensionados, veteranos de la Fuerza Pública y sus familiares.
Le puede interesar: En imágenes: así transcurrió la manifestación de veteranos de la Fuerza Pública.
Según las cifras oficiales, se estima que cerca de 5.000 asistentes estuvieron en medio de la jornada que inició a las 2:00 p. m. y tuvo como punto final la Plaza de Bolívar, en todo el centro de la capital, enfrente tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.
El evento avanzó sin mayores complicaciones y no hubo más que enfrentamientos a voces con algunos transeúntes, que no compartían los motivos de quienes estaban ejerciendo su derecho legítimo a la protesta pacífica; aunque estaban incurriendo en estas situaciones en la violencia verbal.
Recordemos que incluso como acto de rechazo se gritó en unísono la oración patria como símbolo de desacuerdo con las reformas presentadas por el presidente Petro que involucran a Fuerzas Armadas como el Ejército y la Policía Nacional.
Sin embargo, recientemente se filtró un video en el que se aprecia como algunos de los participantes se subieron al conocido como monumento a Simón Bolívar y quitaron de la estatua la bandera de la Guardia Indígena Nacional que integrantes de este colectivo instalaron en días anteriores.
Es clave señalar que una semana atrás se convocó en este mismo lugar a una minga social y comunitaria como acto de protesta con el gobierno nacional por lo que catalogaron como el “incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo”.
En la grabación de 2 minutos y 17 segundos se ve como un grupo de seis hombres le ayudan a otro sujeto para que se suba a la estatua y con lo que parece ser una navaja rasgue la bandera de este colectivo. Todo esto en medio de gritos que apoyan la acción e insultan de paso al actual presidente.
En la filmación se evidencia también como una mujer interviene pidiendo que no lo hagan, afirmando que es innecesario; sin embargo, termina siendo víctima de agravios e insolencias entre las cuales la señalan como integrante de un grupo guerrillero por el mero hecho de cuestionar el hecho.
#AEstaHora Veteranos del Ejército retiraron y rasgaron bandera de la guardia indígena que estaba en la estatua de Bolívar. pic.twitter.com/toREp3bdLa
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) May 10, 2023
Opiniones encontradas ha generado este material audiovisual que ha circulado en redes sociales, pues algunos lo rechazan y lo consideran como “un acto de violencia simbólica”; mientras otros aplauden la intervención de los reservistas para “proteger el legado de la historia”.
Nota relacionada: Protesta social: Guardia Indígena hace presencia en la Plaza de Bolívar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.