Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de brindar atención y servicios humanitarios a la población migrante venezolana en Bogotá, el Distrito lanzó la estrategia ‘Intégrate’, que estará presente en tres puntos SuperCADE: en las localidades Los Mártires, Engativá y Suba. En estos centros de atención, los ciudadanos podrán solicitar información relacionada con su estancia en Colombia.
Lea: Artista, conozca cómo aplicar a los 543 estímulos que entregará Idartes.
“Le decimos una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos panas, que estos parceros los recibimos con todo el amor y la solidaridad. Ustedes son parte de nuestra ciudad, de nuestro país, son bienvenidos. Donde comen 2, comen 3, donde trabajan 2, trabajan 3. Eso quiere decir, pasar de la atención humanitaria a la plena inclusión social y económica, que es de lo que se trata la estrategia ‘Intégrate’”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En los centros de atención, la persona venezolana podrá gestionar el Permiso por Protección Temporal, acceder a la oferta educativa para niños y niñas, conocer los programas de formación del Sena, registrarse en la Agencia Pública de Empleo y recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial.
Lea también: Capturan a presunto asesino de mujer transgénero en Kennedy, en el sur de Bogotá.
La mandataria distrital invitó a la población venezolana a acercarse a estos puntos de atención sin temor y sin importar el tiempo que lleven en la capital: “Bogotá no tiene ninguna barrera o exclusión. Ustedes son bienvenidos en nuestros jardines infantiles, en nuestros hospitales, colegios, servicios sociales, en el transporte público. Son bienvenidos en nuestra ciudad. No tengan temor, vengan, reclamen su documento, pidan la encuesta Sisbén, si la necesitan, regístrense en los diferentes servicios”.
Esta iniciativa de inclusión es resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se estima que en el territorio nacional hay más de 2,4 millones de migrantes venezolanos, el 2,.3 % de ellos radicados en la Bogotá, es decir 495.236 personas. En los últimos tres años, de acuerdo con la Alcaldía Mayor, más de 369.000 venezolanos han recibido la atención necesaria para facilitar su plena integración a la ciudad.
Puede interesarle: Desempleo en Bogotá se situó en 12,8%: 451 mil personas están sin trabajo.
Nos hace felices que se integren a nuestros programas y servicios, pregunten sin temor y con confianza en la red CADE. Con #BogotáEsTerritorioIntégrate vamos a lograr su plena inclusión social y productiva! Las puertas de la ciudad de las oportunidades siempre están abiertas. pic.twitter.com/RJmFFu34Os
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 31, 2022
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.