Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación anunció este 17 de diciembre que, mediante un fallo de primera instancia, sancionó y destituyó Nelson Enrique Robles Munévar, quien fungía como intendente asignado a la compañía antinarcóticos de Control Aeroportuario de Bogotá, luego de que se comprobara su participación en el envío de media tonelada de clorhidrato de cocaína a Europa.
Le puede interesar: Soacha adquiere predio de Laguna de Los Colorados para preservar el Sumapaz
El ente disciplinario confirmó que Robles Munévar “facilitó un uniforme y prendas de uso exclusivo de la institución policial a un particular, quien las usó y se hizo pasar como miembro activo de la Policía Nacional, e ingresó al hangar de la empresa Central Charter de Colombia S.A.S ubicado en el Aeropuerto El Dorado”.
La finalidad del falso policía era, añade la Procuraduría, “simular el registro de 15 maletas que contenían 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, las cuales fueron transportadas en un jet privado con destino a Farnborough, Reino Unido”.
Así las cosas, el Ministerio Público indicó que el uniformado “participó en operaciones de tráfico y transporte de estupefacientes; aun cuando fungía como jefe de Control de Equipajes y Aviones”, hechos que evidencian que la conducta de Robles Munévar transgredió los principios de legalidad enmarcados dentro de su función administrativa, derivando en su actividad ilegal, la cual fue calificada por la Procuraduría como “gravísima, a título de dolo”.
La decisión tomada en el fallo de primera instancia podrá ser apelada ante la sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
Lea también: Uso de pólvora en Bogotá: se han incautado 19.000 unidades y van 42 personas lesionadas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.