Publicidad

Agresiones e intolerancia en colegios: ¿El reflejo de una sociedad violenta?

La presunta agresión a una docente por parte de una alumna ha vuelto a centrar los ojos en los casos de hostigamiento y acoso en entornos educativos. Consultamos las cifras de bullying en Bogotá y a expertos sobre el panorama de agresiones y cómo intervenir.

Cristian Camilo Perico Mariño
22 de julio de 2023 - 12:32 a. m.
Agresiones e intolerancia en colegios: ¿El reflejo de una sociedad violenta?
Foto: Jonathan Bejarano

Hablar de hostigamiento y agresiones en entornos académicos pareciese que se ha vuelto parte del paisaje  en medio de un país con una historia cargada de violencia como lo es Colombia. No obstante, la mayoría de los casos que se reportan ocurren entre estudiantes, aunque, como todo, tiene sus excepciones.

Lea también: Tras cinco días de la tragedia en Quetame, ¿qué viene para el municipio?

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales. Interesado en género y diversidad.@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)22 de julio de 2023 - 01:57 p. m.
"Expertos en educación" que no están en el día a día de un salón de clases. Bonito así, pontíficar desde la barrera. Pues claro que en el aula debe existir una figura de autoridad o de poder si se quiere, caso contrario lo único que se promueve es la anarquía y el caos. De Zubiría desconoce, por ejemplo, cómo funciona la autoridad en los colegios de los países asiáticos, los que ocupan los primeros lugares en las pruebas PISA, cuyos resultados le restriegan a la educación en este platanal.
Maqroll(34915)22 de julio de 2023 - 01:16 p. m.
Chaux menciona que la intervención del entorno cercano es una de las soluciones más efectivas. Extrapolar eso al comportamiento como sociedad sería igual de importante. Lo que pasa en los colegios es un microcosmos que se repite en las ciudades en entornos ampliados. Ya sabemos que somos una sociedad mal formada, violenta por naturaleza, pero qué tal si sabiendo que la solucion es intervenir pacíficamente empezamos a intentarlo día día.
JOSEPATRO(ci8fp)22 de julio de 2023 - 12:36 p. m.
Es el reflejo de la baja formación de valores en cada familia, los padres son los gestores de esta formación, los profesores educan, pero si los padres no tienen la jerarquía de hacerlo, menos lo podrá hacer el docente. Con el sistema social actual solo formamos pequeños delincuentes que ya mañana crecerán y serán grandes criminales.
GERMAN(33478)22 de julio de 2023 - 11:48 a. m.
El profesor Chaux tiene razón el conflicto es inherente a la escuela, lo que se debe contar es con unos mecanismos para resolver conflictos y sobre todo estrategias claras para controlar la ira. Los docentes no pueden enfrentarse a los estudiantes deben ocupar el rol que les corresponde. Son los adultos en un aula de clase.
  • Olegario(51538)22 de julio de 2023 - 01:52 p. m.
    O sea que a la profesora le tocaba aguantarse todo tipo de agresión porque era el "adulto" en el aula? Teoría mamerta que revictimiza a la docente. Este debe ser fan del no binario Osuna.
David(73769)22 de julio de 2023 - 10:52 a. m.
Todo quedará en investigacion y ninguna solución o sanción si es el caso. Los estudiantes quedarán más confundidos y más empoderados para seguir actuando sin ningún tipo de control educativo, y la maestra igual de decepcionada con una sociedad indiferente ante estos hechos agresivos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar