Crece la intolerancia en las vías: ¿qué plan tiene el Distrito para erradicarla?
Por medio de la campaña “En mi casa nos mueve el respeto” y la Gerencia en Vías, el Distrito ha implementado estrategias, para poder mitigar la Intolerancia en las calles, que genera accidente, lesiones y hasta muertes.
Juan Camilo Beltrán Guzmán
Mejorar la movilidad en la ciudad es un desafío que va más allá del tráfico en horas pico. Hoy es habitual encontrar en las redes sociales imágenes de riñas en las vías, producto de alguna imprudencia al volante o, sencillamente, un malentendido. Conductores yéndose a los golpes por un choque simple; motociclistas armados atacando a conductores del transporte público, por haberles cerrado el paso, o taxistas atacando a ciclistas, por haberse atravesado. La intolerancia se ha vuelto un problema creciente, que la administración busca contrarrestar, con una apuesta a través de la cual espera bajarle la violencia en las vías de la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mejorar la movilidad en la ciudad es un desafío que va más allá del tráfico en horas pico. Hoy es habitual encontrar en las redes sociales imágenes de riñas en las vías, producto de alguna imprudencia al volante o, sencillamente, un malentendido. Conductores yéndose a los golpes por un choque simple; motociclistas armados atacando a conductores del transporte público, por haberles cerrado el paso, o taxistas atacando a ciclistas, por haberse atravesado. La intolerancia se ha vuelto un problema creciente, que la administración busca contrarrestar, con una apuesta a través de la cual espera bajarle la violencia en las vías de la capital.
Y no es solo un mero ejercicio de convivencia. Es todo un plan para mejorar el tránsito en puntos críticos donde las tensiones están a flor de piel. Cada enfrentamiento entre los actores viales no solo contribuye a elevar las cifras de accidentalidad, sino a empeorar el ya congestionado tráfico que a diario deben padecer los bogotanos. Para lograr el cometido, el Distrito echará mano de disposiciones y herramientas que ya están disponibles, como la reducción de la velocidad en las vías principales y las 135 cámaras salvavidas. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, ambas medidas han sido efectivas en la disminución de accidentes.
“La idea de las cámaras de detección de velocidad no es generar una ganancia para la Alcaldía, como algunos piensan, sino para reducir la accidentalidad en Bogotá. Lamentablemente la gente no ha entendido eso. En este momento, las cámaras han logrado reducir el exceso de velocidad un 17%”. VAle recordar que desde 2021 se estableció un límite de 50 km/h en 14 corredores: autopistas Norte y Sur, y en las avenidas, NQS, Boyacá, Ciudad de Cali, Primero de Mayo, Caracas, Las Américas, Suba, Calle 26, Calle 80, Carrera Séptima, Carrera 68 y Centenario (calle 13). En 2023 se impusieron 634.926 comparendos, por exceso de velocidad, detectado por las cámaras.
Leer más: Mujer baleada por su expareja policía denunció que los maltratos eran constantes
¿Cómo se conforma Gerencia en Vías?
Para desarrollar la estrategia de pacificar las vías, el Distrito potenciará una figura clave para la gestión de la movilidad: las gerencias en vía, las cuales se encargarán, no solo de mejorar el flujo de los corredores, sino de contrarrestar los “choques” entre actores viales. El alcalde Galán explicó que este programa coordinará personal de logística, señalización y autoridades para optimizar el tráfico.
En la presentación del programa, el alcalde habló de logros como la puesta en marcha del Grupo Guía, con personal que, más allá de promover la cultura ciudadana, se dedica a desterrar a los mal parqueados, en especial, sabiendo que, a los parqueaderos tradicionales, Bogotá cuenta con 8.705 cupos de estacionamiento de Zonas de Parqueo Pago - ZPP, en 13 localidades.
“Una de las prioridades es el tema de los mal parqueados en Bogotá, esa señal de ‘Prohibido Parquear’ se nos volvió paisaje en la ciudad, la gente la ve y es como si no existiera. Sea el carro que sea, vamos a ejercer control y vamos a declararle la guerra a los mal parqueados”, enfatizó Galán. Sobre esta problemática, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, aseguró que un solo vehículo mal parqueado en una calzada con dos carriles reduce la velocidad promedio del área de influencia en 52 % y aumenta el tiempo de viaje en 112 %.
“Eliminar el mal parqueo en la ciudad es fundamental para mejorar la calidad de vida urbana, teniendo en cuenta que esta problemática incrementa significativamente la congestión vehicular, bloqueando carriles y generando atascos. Esto, no solo aumenta los tiempos de viaje de los actores viales, sino que también incrementa la contaminación del aire debido al tiempo adicional que los vehículos pasan en circulación”, sostuvo la secretaria de Movilidad.
Este grupo se reforzará, según el mandatario distrital, para tener mayor presencia en las vías, alcanzando cerca de 300 funcionarios entre motorizados (140), a pie )120) y en bicicleta (40). “Esta ampliación responde a la necesidad de mejorar la gestión del tránsito y las condiciones de seguridad vial en Bogotá, una ciudad en constante crecimiento y transformación. Para octubre de 2024, todas las unidades contarán con el nuevo uniforme, que será identificado con un número único en la espalda, desde G001 hasta G300. La transición será gradual para asegurar una implementación eficiente”, explicó la secretaria de Movilidad
Otros equipos de la gerencia en vía
A la estrategia se suma el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), que también juega un papel clave, monitoreando la movilidad a través de más de 200 cámaras, que recopilan datos sobre velocidad, aforo vehicular y siniestralidad. Actualmente, el 100% de estas cámaras está en funcionamiento, permitiendo la asignación de recursos para atender incidentes en tiempo real.
Le puede interesar: Denuncian casos de envenenamiento de animales en la localidad de San Cristóbal
Están los Agentes de Tránsito Civiles, que recibieron un refuerzo con 88 nuevas motos para mejorar su capacidad de vigilancia y regulación del tráfico, y el programa Niñas y Niños Primero, que busca, garantiza la seguridad de más de 22.000 estudiantes de colegios públicos, que transitan por zonas de riesgo de accidente, para asegurar que lleguen manera segura a sus centros educativos, ya sea caminando o en vehículos de transporte escolar.
Todo esto bajo la coordinación de un equipo de Gerentes, que deben planear sus intervenciones, teniendo en cuenta la movilidad en casi 8.200 puntos donde se adelantan obras, tanto del IDU como de la empresa Metro. El alcalde reconoció que las obras afectan la movilidad y pidió paciencia a los ciudadanos. “Nunca en Bogotá habíamos tenido tantas obras y tantos vehículos al tiempo. Eso nos obliga a ponernos en la tarea de agilizar los proyectos en este momento, por eso hemos logrado destrabar muchas obras y que estas tengan el menor impacto posible, pero le pedimos paciencia a la ciudadanía”.
Objetivos del Distrito con este programa:
Durante la presentación del programa, el alcalde Galán subrayó la importancia de que la ciudadanía cumpla con las normas de tránsito, destacando que los conductores deben respetar las señales en la ciudad. “Cuando no hay buenas indicaciones, es muy complicado que se cumplan las normas. En este aspecto hemos avanzado, para proteger a peatones y conductores, y para sancionar a quienes se encuentren mal estacionados”, afirmó.
Otro de los objetivos del Distrito es completar la actualización del sistema de semaforización en la ciudad, que actualmente se encuentra en 70%. Con esta modernización, se espera agilizar los trayectos en las vías más afectadas por el tráfico. Además, se prevé que la mejora general del sistema de movilidad, junto con la implementación de nueva señalización, contribuya a concientizar a la ciudadanía sobre las normas de tránsito, lo que podría reducir tanto el tráfico como los niveles de intolerancia en las calles de Bogotá, especialmente en medio de las numerosas obras que se están llevando a cabo en la ciudad. El plan ya está trazado, resta esperar que avancen las estrategias y ver si en un par de meses los problemas de intolerancia en las vías disminuyen y, de paso, mejora la movilidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.