Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el barrio San Diego, de la localidad de Bosa, sufren cada vez que hay aguaceros. Y quedó demostrado con las fuertes lluvias de las últimas horas, que generaron una nueva emergencia, dejando a decenas de familias afectadas por las inundaciones, que llevaron a los residentes a recordar situaciones similares en 2011, 2019 y 2023.
En esos años, las viviendas terminaron anegadas y los carros en los parqueaderos quedaron atrapados entre el agua y el barro, debido al rebosamiento del alcantarillado durante las intensas precipitaciones, situación que se repite hoy.
Nelly Castro, habitante del sector a RCN, expresó su frustración ante la falta de una solución definitiva por parte de la Alcaldía y las autoridades: “Pedimos que nos solucionen el asunto del alcantarillado. Siempre son promesas y promesas, pero nunca con un resultado bueno. Nos encontramos día y noche sin poder dormir porque el agua se nos mete en las casas”.
Leer más: 4 de cada 10 bogotanos son víctimas de fraudes digitales: ¿cómo navegar sin riesgo?
Omar Marín, otro de los entrevistados y quien es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Diego, denunció que este problema lleva por lo menos 15 años sin resolverse. Esto a pesar de compromisos y promesas hechas por las autoridades y gobernantes.
¿Qué soluciones planteó la alcaldía?
Ante esta emergencia, la Alcaldía dispuso de una motobomba para drenar el agua acumulada. Sin embargo, los residentes piden que esta medida sea permanente, para evitar futuras inundaciones nuevamente y que sus hogares se vean afectados.
Le puede interesar: ¿Dónde puedo pagar el impuesto predial? Estos son los bancos y puntos autorizados
El presidente de la junta de acción comunal hizo referencia a la importancia de permanecer con la motobomba en esta época del año en la que, normalmente, aumentan las lluvias: “Esta motobomba es crucial para drenar el agua debido a las deficiencias en los alcantarillados, en especial ahora que se avecinan las lluvias constantes”.
Hasta el momento las autoridades no han comunicado que sucederá con la motobomba y si esta solo se utilizará por un tiempo breve.
Las fuertes lluvias de las últimas horas en #bogotá ocasionaron inundaciones en el barrio San Diego de la localidad de Bosa. El alcantarillado se rebosó y las viviendas quedaron anegadas. Los habitantes dijeron que hace un año ocurrió lo mismo y no les han dado una solución. pic.twitter.com/Nv0kSt2l0z
— William Vargas V (@WillVargas05) April 2, 2024
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.