Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se refirió acerca de las inundaciones que se presentaron en la Calle 80 este fin de semana, en la que las precipitaciones fueron una constante.
Al respecto, aseguró que los niveles de los ríos Bogotá y Suárez permanecen actualmente estables y sin riesgo de desbordamiento pese a las lluvias que han caído en ambas cuencas.
Lea: Enfermeras procesadas por muerte de bebé en La Misericordia no aceptaron cargos.
Así mismo, la entidad informó que mantiene la vigilancia permanente a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, que en lo que va corrido de octubre ha reportado mediciones dentro de los rangos normales e incluso muy por debajo de los niveles de riesgo.
Aclaramos que la inundación generada en la calle 80 de Bogotá tras el fuerte aguacero de este viernes no obedece a desbordamiento del Río Bogotá, sus niveles permanecen estables y sin riesgo de desbordamiento pese a las fuertes lluvias.
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) October 15, 2022
🧵 1/5 pic.twitter.com/aY7nvWPxLx
El director de Recursos Naturales de la CAR, Richard Giovanny Villamil, dijo que “2n este momento, teniendo en cuenta el monitoreo que hacemos las 24 horas de los siete días de la semana a las cuencas del río Bogotá y del río Suárez, reportamos normalidad, tanto en niveles como en caudales”.
Le puede interesar: La cruzada que quiso violar una zona de protección ecológica en Tequendama.
Y es que varios videos compartidos en redes sociales muestran, por ejemplo, el caos vehicular que se generó en el sector de Puente Guadua, salida por el occidente de la ciudad, y el nivel del agua en la avenida.
Pensé que sería tendencia la inundación del río Bogotá saliendo por la calle 80. Sí, en la zona de la PTAR y de las más notorias adecuaciones hidráulicas de la CAR. Sí, misma zona congestionada cada vez que hay un evento en el recien inaugurado @ColiseoLive tan próximo al río... pic.twitter.com/XCjMGSNXep
— Un Ambientalista Ex-tremo (@AmbientalistaE) October 15, 2022
Aun así, dice la CAR, las mediciones de la Red de Monitoreo del río Bogotá, en la estación Tocancipá (cuenca alta), muestran que los niveles han fluctuado entre 2.43 y 2.50 metros, cuando el nivel de alerta es de 4.50 metros.
Lea también: Destacan a Bogotá por el desarrollo de sus servicios de gobierno en línea.
En la estación Saucío (cuenca media) los niveles han fluctuado entre 0.38 y 0.40 metros, cuando el nivel de alerta es de 2.30 metros; mientras que en la estación Portillo, a la altura del municipio de Tocaima (cuenca baja), el nivel ha fluctuado entre 1.50 y 1.21 metros y el nivel de alerta es de 3.40 metros.
“Ambas cuencas (Bogotá y Suárez) son reguladas y dependen en gran medida de su estabilidad y soporte de las descargas que se hacen en los embalses Sisga, Tominé y Neusa, en el caso del río Bogotá y en el embalse El Hato, en el caso del río Suárez”, agregó Richard Giovanny Villamil.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.