Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las emergencias provocadas por las fuertes lluvias que continúan cayendo en el departamento de Cundinamarca. Este viernes, según informó la delegación departamental de bomberos, se atendieron emergencias en cinco municipios, cuatro de ellas relacionadas con la incidencia de los aguaceros.
En contexto: No guarde la sombrilla: ¿por qué llueve tanto en esta época del año?
En el inicio del puente festivo de la Independencia de Cartagena, se reportaron emergencias en los municipios de Pacho, Chipaque, Tena, Cajicá y Ubaque.
En el municipio de Pacho se presentó caída de material rocoso en la vía que conecta al municipio con Zipaqurá, puntualmente en el sector conocido como La Nariz del Diablo, en jurisdicción de la vereda El Empalizado y en la vereda Mortiño oriental, en el sector conocido como El Cajero.
Durante la tarde de hoy los bomberos locales atendieron los llamados de los residentes vecinos y se realizó la remoción del material de manera manual para habilitar el paso de vehículos sobre la vía.
Por otro lado, fue tal la cantidad de agua que cayó en el municipio de Tena, que la alcaldía municipal resultó inundada. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos local. La emergencia dejó afectaciones en las oficinas del Concejo municipal y en las oficinas de Planeación y del archivo municipal.
En Ubaque, las fuertes lluvias que se extendieron durante la tarde y parte de la noche de este viernes están siendo monitoreadas constantemente por el cuerpo de bomberos del municipio, con especial atención en las zonas aledañas a quebradas y ríos para atender cualquier urgencia.
En Cajicá las lluvias no dan tregua. Tras los fuertes aguaceros de la noche del miércoles y las lluvias de ayer, este viernes nuevamente se reportaron fuertes lluvias que se extendieron hasta altas horas de la noche.
Previendo que las lluvias puedan escalar, la alcaldía municipal, el cuerpo de bomberos y demás entidades de socorro y atención de emergencias instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear en tiempo real el comportamiento de los cuerpos de agua cuyas crecientes puedan generar emergencias.
Finalmente, en el municipio de Ubaque se reportó un siniestro vial en el kilómetro 17 de la vía principal del municipio luego de que un vehículo de carga perdiera el control, al parecer por una falla en el sistema de frenos, y se saliera de la vía. Bomberos de Chipaque atendieron el siniestro.
Lea además: ¿Se queda en Bogotá? Los planes imperdibles para este puente festivo, ¡prográmese!
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.