Inversión e inclusión, los retos de la Secretaría de Gobierno para este año
Este 2023, como la mayoría de ciudades de América Latina, Bogotá enfrentará vientos en contra que pesarán sobre su perspectiva económica y social. ¿Cómo cerró el año la Secretaría de Gobierno y cómo se preparará para lo que viene?
Fernan Fortich
En el Palacio Liévano, en estos primeros días de enero, se empiezan a sentir los vientos del 2023, que marcarán el último año de la administración de Claudia López, en el que la alcaldesa y su gabinete deberán cumplir a totalidad, así sea contrarreloj, sus promesas de campaña. Una de las secretarías que más tienen en juego, y con más presupuesto, es la Gobierno, que tendrá $1,5 billones en recursos de inversión para el año que comienza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Palacio Liévano, en estos primeros días de enero, se empiezan a sentir los vientos del 2023, que marcarán el último año de la administración de Claudia López, en el que la alcaldesa y su gabinete deberán cumplir a totalidad, así sea contrarreloj, sus promesas de campaña. Una de las secretarías que más tienen en juego, y con más presupuesto, es la Gobierno, que tendrá $1,5 billones en recursos de inversión para el año que comienza.
Leer: Entre retornos y nuevos retos, así avanza la situación de las comunidades indígenas en Bogotá
De esta manera, con el presupuesto más grande de la historia, en particular para las alcaldías locales, las expectativas son altas, y continúan los retos ante la instauración de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) —cuya expedición por decreto cumple un año— y la inclusión de las comunidades indígenas, migrantes, étnicas y vulnerables que residen la capital.
Los proyectos
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, en conversación con El Espectador, aseguró que el cierre del 2022 estuvo a toda marcha, pues culminó con más de 1.100 frentes de obras y un cupo global de endeudamiento por $11,7 billones en proyectos sociales y de infraestructura.
En ese sentido, desde esta cartera se vienen desarrollando los programas “Parceros por Bogotá”, que contará con 26.000 cupos en 2023, y la iniciativa de Presupuestos Participativos, que desarrolló más de 1.800 proyectos el año que culminó. Pero, ¿cómo ha innovado en la atención de los jóvenes y las comunidades?
“Lo más importante es invitar y fomentar nuevos liderazgos a bogotanos; es decir, personas empoderadas que saben cómo arreglar los problemas del barrio, de la cuadra, del parque y que siempre han pedido a gritos esta oportunidad”, indicó el funcionario.
Podría interesarle: Metro de Bogotá: avances y compromisos para el 2023
Otro tema relevante para este año es la inversión de $2,4 billones para alcaldías locales. Frente a la duda de cómo se controlarán estos recursos, Jiménez aseguró que, “para este fin se creó la Junta de Infraestructura y el equipo de constructores locales, que están pensados como apoyo para las alcaldías locales o entidades, con el fin de sacar adelante los proyectos y evidenciar alertas tempranas en la ejecución de los contratos. Con este modelo no tenemos un solo escándalo de corrupción de infraestructura con más de 2.000 frentes de obra en las diferentes localidades”.
Por otra parte, a finales de 2022 se instauró oficialmente la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, en donde la capital se extendió, al menos asociativamente, más allá de sus fronteras actuales. Con recursos propios, con giros de cerca de $75.000 millones al año del presupuesto de la nación para su funcionamiento y con facultades especiales, el Distrito empieza a esbozar sus prioridades en el seno del Consejo Regional.
“Las prioridades para el otro año son empezar a implementar los hechos metropolitanos que acabamos de aprobar, integrar a los municipios de Cundinamarca que estén involucrados con estas problemáticas comunes y dejar atrás esos problemas absurdos que surgen con las fronteras municipales”, indicó Jiménez.
Lea también: “Disminuir la pobreza extrema, el reto para Bogotá en 2023″: secretario de Hacienda
El reto de inclusión
De acuerdo con el Distrito, se están rediseñando las políticas públicas de discapacidad, migrantes y pueblos étnicos, que se han visto en la necesidad de ser actualizadas frente a los desafíos que persisten, como lo ha demostrado la crisis de las comunidades emberas, a los cuales se les han entregado más de $50.000 millones en ayudas y atención en programas del Distrito.
“Tenemos el reto que nosotros estamos asumiendo, desde una óptica humanitaria, pero también de inclusión económica en la ciudad. Ya se creó un equipo a propósito de este desafío, que tiene por objetivo vincular a la mayor cantidad de personas de los diferentes pueblos étnicos”, agregó el secretario.
Frente a los casos de violencia contra la comunidad LGBTI en la ciudad, con el asesinato de 27 mujeres trans en el primer semestre de 2022 y varios episodios de violencia homofóbica que marcaron la agenda pública durante el año pasado, el secretario reconoció que existe una discriminación latente.
“Hemos establecido el mecanismo de casos urgentes con la Fiscalía y la Policía, además, en los consejos de seguridad se hace seguimiento constante a los delitos y su evolución, y se instalaron casas refugio para recibir por semanas o meses a personas discriminadas por su orientación o identidad sexual”.
Leer: Al tablero: así le fue a la Secretaría de Educación en 2022
Otro de los nuevos desafíos que existen es la integración de los migrantes en la capital. Según el Distrito, se avanza a través de la utilización de los Permisos Temporales de Permanencia (PPT) para mejorar el acceso para los migrantes.
“Este año hemos sacado casi 230.000 PPT a través de jornadas masivas. Desde la Alcaldía se dio la instrucción de que con el documento PPT puedan participar en programas distritales para mejorar su inclusión”, concluyó el secretario.
De esta manera queda evidenciado que para el 2023 habrá importantes retos sobre los que la administración tendrá que incursionar y otros en los que deberá seguir trabajando, pues el objetivo general es lograr una completa cobertura en cuanto a las necesidades de los capitalinos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.