Publicidad

ICBF interviene fundación en la que habría sido abusada una menor de 14 años

La entidad realizará acciones de inspección y vigilancia en el inmueble en donde opera la fundación Educol para verificar la atención que se le está dando a los 49 menores bajo la tutela de la organización.

Redacción Bogotá
04 de febrero de 2024 - 10:02 p. m.
Frente a las instalaciones de este colegio en Bogotá, la Red de Artistas en Resistencia (RAR), realizó una instalación como forma de protesta ante los casos de violencia sexual que han sido denunciados en esa institución.
Frente a las instalaciones de este colegio en Bogotá, la Red de Artistas en Resistencia (RAR), realizó una instalación como forma de protesta ante los casos de violencia sexual que han sido denunciados en esa institución.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras conocerse la denuncia de un presunto abuso infantil que sufrió una niña en las instalaciones de Educol, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—anunció que intervendría la fundación para verificar los protocolos de atención a los menores de edad internados allí. La fundación, que había obtenido recientemente la autorización por parte del ICBF para funcionar por dos años más, deberá rendir cuentas de la forma en la que atiende a los menores de edad internados en sus instalaciones., ubicadas en la localidad de Antonio Nariño.

Más información sobre la capital del país: Implementan toque de queda para menores de edad en dos municipios de Cundinamarca.

Así lo informó la entidad a través de un comunicado, en el que aseguró que miembros de la entidad adelantarán labores de inspección y vigilancia en el inmueble en donde opera Educol. “Con el propósito de garantizar los derechos de 49 niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del ICBF, nos encontramos en la sede de la Fundación EDUCOL para informar al representante legal sobre el proceso de inspección y vigilancia que realizaremos para revisar cada uno de los casos y tomar medidas contundentes sobre la situación presentada”, señaló el director general (E) del ICBF Milton Forero.

El equipo que adelantará la intervención está compuesto por la Oficina de Aseguramiento a la Calidad y la dirección de Protección, quienes, al evaluar las condiciones de la fundación y los protocolos de atención a los menores, tomarán las medidas pertinentes, según informó la subdirectora de la entidad, Adriana Velásquez.

Además, Velásquez añadió que: “ya se ha articulado con la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las decisiones en materia judicial sobre el caso y que desde el ICBF se iniciará un acompañamiento psicológico especializado a las niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección en esta institución y a sus familias para dar certeza sobre las acciones en materia de garantía de derechos que se adelantará en favor de las menores de edad”.

Desgarradora denuncia

Las acciones del ICBF están motivadas por una delicada denuncia que efectuó la madre de una menor de 14 años que estaba internada en la fundación. En su testimonio, la mujer narra que el 10 de enero pasado, uno de los docentes de Educol habría abusado sexualmente de su hija. El hecho se produjo mientras la otra docente, a cargo cuidar a los menores durante el turno de la noche, salió para un hospital a recoger un joven que se encontraba siendo atendido.

Ante la ausencia de su compañera, el hombre identificado como Javier Beltrán Silva, se habría acercado al dormitorio de la menor y la abusó. Al sentir el regreso de su compañera, el presunto violador se habría devuelto a su dormitorio. Al siguiente día, la menor no pudo participar en una clase de baile programada por la fundación, debido a un fuerte dolor en sus partes íntimas.

Con este indicio, el relato del abuso que la menor compartió con una de sus amigas, la madre de la víctima la llevó a un hospital en donde, una vez practicados los exámenes pertinentes, se confirmó que la niña había sido abusada sexualmente.

Lo más crítico del testimonio de la menor, es que, según ella, el docente acusado de cometer el hecho tenía antecedentes judiciales en su haber. Por lo cual, no se explica cómo fue contratado en una fundación que se dedica a atender y restablecer los derechos de menores de edad en condiciones de vulnerabilidad y en donde, además, hay menores con problemas de adicciones.

Le puede interesar: Estafadores están suplantando a trabajadores del Acueducto en algunas zonas de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar