Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bomberos de Bogotá, ambulancias de la Secretaría de Salud y operadores del sistema de transporte se movilizaron al mismo tiempo para atender un aparatoso accidente, que ocurrió a las 6:00 de la tarde el sábado 16 de septiembre.
Más información sobre Bogotá: Intendente de Control Aeroportuario de Bogotá, inhabilitado y destituido por narcotráfico.
Un biarticulado, que transitaba sobre la NQS con calle 79, estaba a punto de ingresar a la estación Escuela Militar, se volcó de manera sorpresiva, mientras transportaba a 80 pasajeros, algo similar a lo que ocurrió en esta troncal en octubre de 2014.
El estruendo que produjo la caída de este vehículo, que pesa unas 40 toneladas, alertó a los vecinos del lugar, quienes salieron de sus casas y se encontraron con el bus de Transmilenio siniestrado. De inmediato, mientras esperaban a los organismos de rescate, estas personas socorrieron a los pasajeros que estaban atrapados en el biarticulado y los ayudaron a salir por la puerta superior del vehículo.
Una vez llegaron los bomberos de las estaciones de Chapinero, Central y Fontibón, se procedió a romper las escotillas superiores del biarticulado para facilitar la evacuación.
Asimismo, los organismos de salud se incorporaron rápidamente a las labores y la operación de Transmilenio activó los protocolos de emergencia para atender a las personas heridas. En total, 49 personas fueron valoradas y 46 de estas fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir una atención médica más exhaustiva. Respecto al estado de salud del conductor, la empresa informó que se encontraba estable y siendo atendido en un centro hospitalario de la capital.
El resultado de los primeros informes médicos indicó que 35 personas resultaron heridas tras el accidente y, por fortuna, no se registró ningún fallecido. Al evacuar a los pasajeros, una grúa llegó al lugar para remolcar el bus y llevarlo a los patios, en donde está parqueado.
Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de Transmilenio, dijo: “Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades. Desde Transmilenio activamos todos protocolos de seguridad y todas las autoridades del Distrito acudieron a atender el hecho”.
La situación generó una considerable congestión vehicular en la carrera 30 y los alrededores. Por esto, las autoridades tuvieron que desviar el tráfico por vías alternas, como la carrera 29C hasta la calle 72 al oriente y carrera 24 al norte. Tras el traslado del vehículo siniestrado a los patios, hacia las 9:00 p. m. el tráfico por el corredor de la NQS hacia el norte retomó a la normalidad.
Nuestros bomberos de las estaciones Chapinero, Ferias y Central, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, evacuan y brindan atención prehospitalaria a varias personas lesionadas (Cantidad por confirmar) por el volcamiento lateral de un bus de transmilenio en la cra 30 con cll 79. pic.twitter.com/emlB3OmpUs
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) December 17, 2023
De momento, no hay un comunicado oficial sobre la causa directa del accidente. Según informó Transmilenio, se están efectuando las diligencias correspondientes en materia de accidentología con el concesionario que operaba el bus, para recopilar la información necesaria. No obstante, las primeras hipótesis extraoficiales evalúan si la velocidad del vehículo fue la principal causa.
“Una vez surtida la recolección de información, Transmilenio S. A. y el concesionario sostendrán una reunión para avanzar en el proceso y, posteriormente, conocer las probables causas del accidente. Por su parte, la unidad de la Fiscalía General de la Nación que maneje el caso de oficio tomará las acciones pertinentes con base en la información y el reporte realizado por la Policía de Tránsito”, rezó el último comunicado oficial sobre el accidente.
No es la primera vez que ocurre
En 2014 se registró un hecho similar a pocos metros de donde ocurrió el accidente del sábado. El 9 de octubre de ese año, un bus del sistema se volcó en la NQS con calle 79. Al igual que en el accidente del sábado, hubo fuertes lluvias que, sumadas a la baja visibilidad en el corredor exclusivo, terminaron por desembocar en el siniestro, que dejó 23 personas heridas y, por fortuna, no se produjo ninguna víctima fatal.
Llama la atención que tras ese accidente, hubo llamados de atención para atender las variables del tramo que derivaron en el accidente; sin embargo, nueve años después, se repitió el mismo infortunio.
Puede interesarle: Soacha adquiere predio de Laguna de Los Colorados para preservar el Sumapaz.