Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Educación anunció que abrirá una investigación ante la denuncia sobre el presunto uso de las instalaciones de un colegio distrital, en la localidad de Engativá, por parte de maestros y voceros de Fecode para la realización de una reunión con fines electorales.
De acuerdo con la denuncia, el mitin político habría ocurrido la semana antes del inicio de clases en Bogotá durante la preparación de los maestros del plan educativo de este año. En la reunión, según quedó registrado en grabaciones de audio, varios líderes sindicales invitaron a votar por el Pacto Histórico, movimiento político en campaña electoral y que es liderado por el precandidato presidencial Gustavo Petro.
Lea también: Accidente en el que murió una mujer indígena y su bebé terminó en linchamiento
“Como las organizaciones sindicales promovemos las agendas políticas de los trabajadores y trabajadoras y los derechos de las niñas y niños y jóvenes y la defensa de la educación pública. Por eso, como organización sindical y toda la junta de la ADE, apoya al pacto histórico”, dijo uno de los líderes sindicales en uno de los audios revelados por La FM.
Además, durante el encuentro uno de los voceros señaló que durante las elecciones pasadas se realizó fraude en los tarjetones electorales y, en ese sentido, indicó a los docentes que, como jurados de votación, no podían dejar que se “robarán de nuevo” las elecciones.
Podría interesarle: Personería investiga a Transmilenio por posible falla tras robo a esposa de concejal
En ese sentido, la Secretaría de Educación señaló que no está autorizada “la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.
La entidad también indicó que a partir de los resultados de la investigación, procederá a tomar las medidas de control interno y vigilancia correspondientes. Por su parte, Fecode ha negado públicamente que no existe un apoyó oficial por parte de la organización sindical hacia el Pacto Histórico y que no se han dado instrucciones para que miembros del sindicato hagan campaña política.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.