Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por un funcionario de la alcaldía de Cota, se reveló el doble pago de contratos en este municipio que habría afectado notoriamente el patrimonio de la región, pues comprometieron más de $2.000 millones. Frente a estos hechos, la Contraloría de Cundinamarca abrió una indagación preliminar contra exfuncionarios de la alcaldía.
Le puede interesar: Familia de Laura Villamil reacciona a la carta del dueño de Andrés Carne de Res
De acuerdo con la denuncia, se realizaron dobles registros contables de pagos sin justificación, tal como consta en los oficios remitidos por la secretaría de Hacienda del municipio. Los pagos suman $2.034.967.498 millones de pesos y se realizaron vía electrónica y a través de cheque a los contratistas.
El funcionario que interpuso la denuncia dijo haber evidenciado esta y otras irregularidades cuando hacía las consolidaciones bancarias. Durante esa tarea, notó que algunos pagos se habían hecho de manera, al parecer, irregular, por lo que dejó esa anotación como precedente.
Cabe resaltar que antes de la intervención de la Contraloría de Cundinamarca, la Oficina de Control Interno ya había realizado una auditoría especial, solicitada por la secretaría de Hacienda, para validar los hechos.
El caso fue trasladado a la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal, donde se determinará la responsabilidad de los implicados. A este caso se suman los procesos adelantados paralelamente por la Procuraduría General de la Nación por apropiación indebida de recursos en el municipio.
“La Contraloría ha iniciado un proceso riguroso para identificar a los responsables y garantizar la devolución de los fondos públicos a las arcas del municipio”, indicó el ente de control.
Más de Bogotá y Cundinamarca: Retirar vehículos de patios será menos traumático: así es la nueva normativa
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.