Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un doloroso suceso, una niña de 12 años, alumna de un colegio privado, al norte de Bogotá, se quitó la vida durante una salida de convivencia, en Villa de Leyva (Boyacá). La encontraron sin vida en el alojamiento. La noticia la confirmó la institución educativa y, según los padres de la menor, dijo La W, el trágico acto pudo haber sido el resultado de un caso de matoneo escolar (bullying), lo que encendió las alarmas, tanto de autoridades distritales, como de la comunidad educativa.
Leer más: Movilidad hoy, 20 de marzo: choque entre dos buses en la Autopista Sur
Frente al hecho, no se conocen con exactitud las circunstancias del hecho, ni datos específicos sobre el maltrato que recibió la menor. El caso lo han manejado con total hermetismo. Se sabe que, de manera interna, el colegio emitió un comunicado dirigido exclusivamente a los padres de familias de la comunidad educativa, en el que señaló que estaba brindando apoyo y acompañamiento a los padres y a los familiares de la víctima, en este momento tan difícil.
¿Qué dice en el pronunciamiento hecho por la secretaría de educación?
Desde la Secretaría de Educación de Bogotá lamentaron lo sucedido: “Tan pronto conocimos el caso, inmediatamente, desde la secretaría de Educación se activaron las rutas y protocolos. Y en este momento se está haciendo acompañamiento a los estudiantes y maestros”.
En el comunicado, la entidad también dejó clara la importancia de la investigación sobre las causas de este fallecimiento que, en este momento, quedan en manos de la Sijín. “Dado los hechos, ya son las autoridades competentes las que deben hacer la investigación” mencionó la entidad y concluyó “Este tipo de hechos enlutan la educación y de verdad nos entristecen muchísimo. Y desde lo más profundo del corazón nos solidarizamos con su familia y amigos”.
Le puede interesar: Intolerancia: a palo y puños se enfrentan motociclista y conductor en Bogotá
Cifras sobre el Bullying en Colombia
Este caso ha generado gran preocupación en Colombia, que enfrenta una crisis de acoso escolar, según un estudio reciente de la ONG Bullying sin Fronteras. El informe revela que, entre enero de 2022 y abril de 2023, Colombia se ubicó entre los países con mayor incidencia de casos de bullying. Según este estudio, siete de cada 10 niños en Colombia sufren algún tipo de acoso escolar.
El bullying y el ciberbullying son causas directas de casi 200.000 muertes al año en todo el mundo, ya sea por homicidio o suicidio inducido, lo que refleja la gravedad de este problema a nivel global y la urgencia de tomar medidas para prevenirlo y abordarlo adecuadamente.
Ya en datos locales, al analizar la información del Sistema de Alertas para el cuatrienio (2020 – 2023) se puede tener una dimensión más clara del panorama. El informe contempla 6 tipos de riesgos diferentes (accidentalidad escolar, abuso y violencia, conducta suicida, trastornos de aprendizaje y paternidad temprana).
En general, entre 2020 y 2023 los colegios públicos reportaron 158.929 casos frente a 8.254 de los colegios privados. “Los privados presentan menos situaciones, por la cantidad de información disponible, lo que no significa que haya menos eventos ocurridos”, dice la entidad.
De los seis tipos de riesgo, en los últimos cuatro años, los reportes por violencia ocupan el segundo lugar con 58.840 casos (28,82%) y las conductas suicidas el tercero, con 27.598 casos (12,95%). Preocupa que los reportes por violencia vienen creciendo año a año, al pasar de 6.138 reportes en 2020 a 26.201 en 2023, y en el caso de suicidio se pasó de 3.093 reportes en 2020 a 9.533 en 2023. No obstante, otra lectura hace el Distrito: el aumento corresponde a que se fortaleció la cultura de la denuncia.
El reciente caso, en el colegio del norte de Bogotá, pone de nuevo en la mesa historias similares como la fue la de Sergio Urrego, estudiante de un colegio de la capital, quien se quitó la vida por sufrir constante hostigamiento social debido a su orientación sexual. Cabe resaltar que después del fallecimiento de su hijo, Alba Reyes, madre de Sergio Urrego ha participado en la creación de fundaciones y en la colaboración de proyectos, que abarquen este tipo de situaciones y que fomenten apoyo a jóvenes que sufren de Bullying.
La nueva muerte, producto de posible acoso escolar, reabre el debate sobre la necesidad de fortalecer las rutas de atención en los colegios para prevenir y atender este tipo de casos, que enlutan a Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.