Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frente a las inconformidades de los habitantes a las zonas aledañas de Bosque San Carlos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, por la tala de árboles, el Jardín Botánico se pronunció, señalando que durante este 2023 el Distrito ha plantado 70 árboles nuevos y arbustos en ese punto.
Leer: Incendios forestales: en 12 años se han perdido 126 mil hectáreas en Cundinamarca
Además, el Jardín anunció que este jueves 22 de junio se van a plantar 130 árboles, y que la intención es llegar a 450 nuevos individuos arbóreos, los cuales, según la entidad, son especies que han sido seleccionadas de manera concertada y participativa con los habitantes de la zona, en ocho partes del bosque.
Por otra parte, después de seis reuniones que, según el Jardín, se han llevado a cabo con la ciudadanía, líderes ambientales y colectivos, en las que participaron representantes de las secretarías de Ambiente y Seguridad, la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Alcaldía Local y el Instituto de Recreación y Deporte, el Distrito mantiene la decisión de intervenir 11 árboles más.
Estos individuos contarían con el “concepto de la autoridad ambiental por el riesgo que representan para la ciudadanía, ya que por el estado físico y sanitario en que se encuentran, sumado a las condiciones climáticas, pueden facilitar la ocurrencia de incidentes indeseables como el volcamiento sobre personas, animales o infraestructura”, agregó la entidad.
Por lo que, a pesar de las inconformidades de los ciudadanos, el Jardín recalca que estas talas fueron socializadas con la comunidad, e informa que ya van 17 árboles de los 28 que están notificados por un acto administrativo de la autoridad ambiental.
“Por cuanto se trata de individuos arbóreos que, como cualquier ser vivo, cumplieron su ciclo y que ponen en alta vulnerabilidad a la comunidad que hace uso de las instalaciones del parque para disfrute y recreación, por lo cual se debe hacer la prevención y eliminación del riesgo de los 11 árboles restantes (seis acacias japonesas, tres eucaliptos común y dos cipreses italianos)”, afirmó el Jardín.
Podría interesarle: Hallan taller en Suba en el que alteraban motores para hacer bicitaxis
“Hemos informado de manera oportuna, clara, soportada y participativa a la ciudadanía sobre las razones que amparan la decisión de tala de 28 individuos arbóreos de este importante parque de la ciudad. Pero, asimismo, somos respetuosos de las decisiones de la autoridad ambiental, por lo que las talas deben ser ejecutadas”, concluyó Octavio Naranjo, jefe de la Oficina de Arborización del Jardín Botánico de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.