Jardines del Distrito en la mira de la Personería por lío con cajas de compensación
De acuerdo con el organismo de control, hubo fallas en la organización de estos convenios desde 2022, lo que ha ocasionado que algunos jardines infantiles no hayan iniciado su operación, afectando a casi 9.000 menores de cinco años. Integración Social señala que la fecha de inicio de la operación de estos espacios obedece al calendario oficial, por lo tanto, comenzaría en los próximos días.
Sara Caicedo
En los últimos meses, la Personería de Bogotá ha hecho distintas advertencias a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) por presuntas falencias en distintos servicios que presta la entidad, en especial en los jardines infantiles. La más reciente se trataría sobre los problemas presentados en los convenios entre el Distrito y las cajas de compensación, los cuales tendrían como consecuencia demoras en la operación de algunos jardines, dejando sin este servicio a casi 9.000 niñas y niños, así lo afirmó la Personería.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos meses, la Personería de Bogotá ha hecho distintas advertencias a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) por presuntas falencias en distintos servicios que presta la entidad, en especial en los jardines infantiles. La más reciente se trataría sobre los problemas presentados en los convenios entre el Distrito y las cajas de compensación, los cuales tendrían como consecuencia demoras en la operación de algunos jardines, dejando sin este servicio a casi 9.000 niñas y niños, así lo afirmó la Personería.
De acuerdo con el organismo de control, todos los menores que están a la espera de poder ingresar a un jardín tienen menos cinco años, y la localidad más afectada es Bosa, con 2.265 infantes; seguida de Usme, con 1.910 niñas y niños; y otras localidades en las que se registra este problema son: San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba.
Lea también: “Bogotá no es una ciudad segura para mujeres”: directora Fundación Feminicidios Colombia
La raíz de todo esto serían algunas fallas presentadas en la planeación contractual “para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y la importancia de la atención integral de niños y niñas en estos jardines”, señaló la Personería.
Y aunque este organismo aclaró que la entidad del Distrito ha cumplido con el suministro de los paquetes alimenticios a las familias afectadas, recalcó que “es necesario insistir que estos auxilios temporales no garantizan la atención integral de niños y niñas, toda vez que este servicio no solamente contempla las garantías a la alimentación integral, sino además el cuidado calificado y el desarrollo de procesos pedagógicos”.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social afirmó que desde octubre de 2022 iniciaron con la organización de los convenios con las distintas cajas de compensación para este 2023. Asimismo, aclaró en qué va el proceso con cada una: “el contrato con la caja de compensación Cafam está vigente hasta marzo, fecha en la que se suscribirá el nuevo convenio que ya está en trámite”.
En cuanto a Compensar, está ya habría firmado el convenio y está en la fase de alistamiento para comenzar operaciones en los primeros días de febrero. Y Colsubsidio, con la que se tiene planeado firmar el convenio en estos días, comenzaría actividades en la segunda semana de febrero.
Podría interesarle: Con 800.000 estudiantes se inicia el año escolar en colegios públicos de Bogotá
“Los beneficiarios de estos dos convenios son más de 7.000 niñas y niños de 0 a 3 años”, señaló la entidad del Distrito. También informó que a la fecha se encuentran en operación 328 jardines infantiles de la SDIS, a los que asisten 17.000 menores que reciben este servicio desde el 2022.
“Para niños nuevos, la entidad inicia en febrero su proceso de matrículas e ingreso, con lo que espera llegar a final de 2023 a beneficiar a más de 34.000 niños en todas las localidades de Bogotá”, agregó la secretaría.
Además, la entidad señala que es normal que los menores vuelvan a ser beneficiarios de este servicio entre la última semana de enero y las primeras de febrero.
Otros líos de Integración Social con jardines infantiles
De acuerdo con los resultados del informe ejecutivo de la acción de prevención y control a la función pública, la Personería encontró “desabastecimiento de proteínas de origen animal (carne de res, cerdo y pescado) en Jardines Infantiles de operación directa de la SDIS, durante la semana del 3 al 7 de octubre de 2022; en algunos casos, dicho desabastecimiento se extendió hasta por dos semanas”, señaló el organismo de control.
Leer: Metro de Bogotá no solo sería subterráneo, sino que llegaría a la calle 100
También, en esa fecha, se habría registrado la ausencia de alimentos de panadería, víveres y abarrotes. “Finalmente, se corroboró desabastecimiento de pollo a lo largo de toda la vigencia 2022, debido a las dificultades que mostró la Dirección de Nutrición y Abastecimiento para suscribir el contrato con el proveedor de este alimento. Cabe resaltar que los problemas de abastecimiento identificados en jardines infantiles diurnos se extienden a todos los servicios sociales de operación directa de la entidad que ofertan comidas preparadas”, agregó la Personería.
Y es que, para ese entonces, Integración Social no llevo a cabo una modificación de los menús para suplir la falta de esta proteína, sin embargo, el organismo de control señaló que la entidad del Distrito no presentó unas razones claras “que justifiquen que, ante la falta definitiva de pollo, no fueran modificados formalmente los menús en el transcurso del año”.
Asimismo, le habrían solicitado a la entidad del Distrito desde inicios 2022 solucionar las fallas en la contratación de los proveedores de alimentos.
Por su parte, Integración Social señaló que: “la entidad ha garantizado el suministro de proteína animal y vegetal en los menús de todas las unidades operativas, a través de carne de res, cerdo, atún, pescado, huevo”.
Lea también: En el último año, se ha registrado 51 casos de abandono de menores en Bogotá
Además, la secretaría habría abierto cinco procesos de convocatoria en la Bolsa Mercantil de Colombia para el suministro de pollo en los jardines, sin embargo, cuatro se declararon desiertos por no haber presentado desinterés en el proceso, motivo que Integración señaló como algo ajeno a la gestión de la entidad.
Anteriormente, la Personería también advirtió en otro informe que se presentaron afectaciones en la prestación del servicio en “jardines infantiles diurnos SDIS”, que habrían llevado al cierre de 42 unidades cofinanciadas, entre junio y septiembre de 2022.
“Estas afectaciones fueron el resultado de la ineficacia de la gestión contractual que demostró la Subdirección para la Infancia, en la suscripción de los convenios de asociación requeridos para la atención en jardines infantiles cofinanciados, así como a retrasos en la contratación del talento humano educativo requerido para la prestación del servicio en unidades de operación directa, lo cual conllevó a que durante el mes de julio de 2022 las Subdirecciones Locales de Integración Social contaran con un promedio del 35% del talento humano necesario para la atención de niños y niñas, según los estándares de educación inicial aplicables”, señaló la Personería en el informe.
Se espera que con el retorno de los servicios en jardines públicos, la Secretaría de Integración Social tenga en cuenta todas las alertas presentadas por la Personería y no se repitan los percances presentados durante 2022, que terminarán afectado siempre a los menores y sus familias.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.