Jhonier Leal: 55 años de prisión, por un crimen motivado por los celos y la ambición
Este viernes 14 de junio, Jhonier Leal recibió una de las máximas condenas impuestas por la justicia colombiana: 55 años y tres meses de prisión, por el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. La defensa anunció que apelará la decisión.
Juan Camilo Beltrán Guzmán
Una combinación de celos y ambición económica fueron los detonantes detrás del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Y como responsable, la justicia sentenció en primera instancia a Jhonier Leal, quien entre la noche del 21 de noviembre y la madrugada del 22, según la justicia, no solo planeó, sino con plena conciencia, dolo y determinación ejecutó uno de los crímenes más atroces que se han registrado en los últimos años en la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una combinación de celos y ambición económica fueron los detonantes detrás del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Y como responsable, la justicia sentenció en primera instancia a Jhonier Leal, quien entre la noche del 21 de noviembre y la madrugada del 22, según la justicia, no solo planeó, sino con plena conciencia, dolo y determinación ejecutó uno de los crímenes más atroces que se han registrado en los últimos años en la capital.
Por eso, este viernes lo sentenciaron a pagar una pena de 663 meses de prisión, lo que equivale a 55 años y tres meses, como autor de doble homicidio agravado, en concurso con destrucción y ocultamiento de material probatorio. Así lo dio a conocer la Jueza 55 de Conocimiento de Bogotá quien, luego de analizar las casi 300 pruebas que expusieron las partes procesales durante el juicio, quedó convencida, más allá de toda duda, de su culpabilidad. Por su parte, Jhonier Leal sigue alegando que es inocente, al punto de que él y su abogado ya anunciaron que apelarán la decisión.
Cada detalle, mensaje, llamada, testimonio y elemento recogido por el equipo investigador de la Fiscalía, convencieron a la juez de que el acusado fraguó el plan para matar a su hermano y a su progenitora, y luego intentar desviar la investigación. Pretendió hacer creer a las autoridades que había sido su hermano quien había matado a su madre y que luego se suicidó. Todo, con un objetivo claro: apropiarse de la fortuna del reconocido estilista, pues él sería el único heredero.
Le puede interesar: Claudia López, de frente contra la ALO: habla de prevaricato y volteo de tierras
Desde que cometió el doble crimen, las sospechas apuntaron a Jhonier. Incluso, la juez destacó la falta de expresión emocional del acusado ante los trágicos eventos, un comportamiento que los testigos también notaron y que sugirió un conocimiento previo del crimen. “No es natural que, ante una escena tan desgarradora, en la que resultaron muertos tanto la progenitora como el hermano del acusado, este no efectuara expresión o asombro alguno”, indicó la funcionaria judicial durante la lectura de la sentencia.
Para tasar la pena, la jueza se apoyó mucho en los alegatos de conclusión de la Fiscalía, que le sirvieron para anunciar en febrero pasado el sentido de fallo condenatorio. Por ejemplo, resaltó, que las grabaciones de las cámaras de seguridad, en la casa del conjunto Arboretto, mostraron a Jhonier Leal en el inmueble en las horas críticas en las cuales se cometieron los homicidios.
LEA: Le puede interesar: Claudia López, de frente contra la ALO: habla de prevaricato y volteo de tierras
Ya en la audiencia, tras la descripción de los argumentos, la juez indicó cómo cada una de las pruebas apuntaban sin duda a Jhonier como el autor material, descartando la teoría del suicidio, que intentó posicionar su defensa. La juez lo hizo con base en los testimonios de los allegados a Mauricio Leal, quienes indicaron que no existían indicios que llevaran a pensar que él quisiera quitase la vida.
Asimismo, como factor determinante, la juez hizo hincapié en las muestras de ADN recolectadas por los peritos en la escena del crimen, las cuales fueron compatibles con un descendiente de la señora Marleny Hernández, el cual, siendo Mauricio Leal la otra víctima del homicidio, no podría ser otro que Jhonier. En la audiencia de febrero, la juez determinó la culpabilidad de Leal en el doble homicidio y de la ocultación de pruebas.
Ahora ya se conoce la pena: 663 meses de prisión y una multa de 250 salarios mínimos, como autor a título de dolo de homicidio agravado, en concurso con destrucción elemento material probatorio, y una inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos. Como elemento adicional, la jueza pidió que los $50 millones, que le incautaron en su apartamento, se sumaran a la investigación por presunto lavado de activos, que adelanta la Fiscalía, para determinar el origen de los bienes de Mauricio Leal.
De momento, pese a que ya hay sentencia de primera instancia, el proceso alrededor de la familia Leal está lejos de terminar. Por un lado, el defensor anunció que apelará la sentencia, razón por la cual, el caso pasará a manos del Tribunal Superior, que estudiará los argumentos que generan la inconformidad de la defensa. Por el otro, no solo quedó abierta la posibilidad para que los parientes de las víctimas impulsen un incidente de reparación, sino que la justicia tendrá que definir si el origen de los bienes de Mauricio Leal fue legal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.