Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a las 30 pruebas que lo incriminan en el feminicidio, John Poulos volvió a negar su autoría en el asesinato de Valentina Trespalacios el pasado 22 de enero. Esto ocurrió durante el transcurso de la audiencia preparatoria en la cual, la Fiscalía, presentó las pruebas con las que pretende demostrar que Poulos es culpable del delito de feminicidio agravado.
Sin embargo, a pesar de la contundencia del material probatorio, que fue expuesto hoy ante el juez 10 de conocimiento de Bogotá, el detenido se limitó a contestar: “No voy a aceptar los cargos y mantengo mi inocencia”.
Con esta acción, explicó el abogado penalista Nilson Lisarazo a El Espectador, Poulos desechó cualquier tipo de beneficio legal que hubiera podido obtener al aceptar sus cargos. Así las cosas, el señalado de asesinar a Valentina Trespalacios, podría enfrentar una condena de 50 años, “que será probablemente solicitada por la Fiscalía frente al juez al finalizar esta audiencia”, puntualizó el experto.
En este sentido, luego de que Poulos negara su culpabilidad, la Fiscalía procedió a efectuar el llamamiento de testigos previsto para esta audiencia preparatoria. De esta manera, en la siguiente fase procesal, el ente acusador reforzará el sumario que tiene en contra del acusado.
El nombre de las personas llamadas a testificar hasta el momento son:
Laura Hidalgo, madre de la víctima, y quien recibió la última llamada de Trespalacios antes de ser asesinada.
Santiago Luna Bonilla, cuestionado empresario con quien, al parecer, la víctima sostenía una relación sentimental.
DJ Silvana Núñez, amiga de Valentina Trespalacios y una de las personas que más cercana fue a la relación que tuvo con Poulos.
En este momento, la audiencia entró en el receso de almuerzo, y volverá a reanudarse a las 3:00 p.m. Se espera que en el transcurso de la audiencia judicial, la Fiscalía solicite la condena del detenido. Al finalizar este proceso, se espera que en 45 días comience la fase de juicio oral, en donde los testigos darán su testimonio. Con base en esta información, y en los elementos presentados por la defensa y la Fiscalía, el juez deberá emitir finalmente una condena.
Un caso que le dio la vuelta al mundo:
John Poulos fue capturado en Panamá el pasado 24 de enero, luego de ser considerado como el principal sospechoso del asesinato de Valentina Trespalacios, una Dj bogotana. Según lo que se ha conocido del caso, Poulos estranguló a Trespalacios en medio de un ataque de celos, provocándole la muerte por asfixia mecánica. Luego, el norteamericano presuntamente metió el cuerpo de la víctima en una maleta y la abandonó en un basurero de la localidad de Fontibón, en donde fue encontrada por un reciclador el 22 de enero en la noche.
Al ser capturado, las autoridades le incautaron sus pertenencias a Poulos, entre ellas una cinta aislante color negro con la que habría sellado la maleta azul en la que encontraron el cuerpo de Valentina.
Poulos, tras su captura el pasado 24 de enero en Panamá y su posterior deportación a Colombia, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, producto de una medida de aseguramiento impuesta por un juez de la República.
Noticia en desarrollo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.