John Poulos seguirá en prisión y Fiscalía pedirá, en juicio, que sea por 50 años más
Luego de que una jueza ratificara la legalidad de su captura, el acusado por el feminicidio de Valentina Trespalacios enfrentará juicio desde este lunes.
Fernan Fortich
El proceso por el feminicidio de la joven DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo encontraron el 24 de enero abandonado en una vía pública de Fontibón, está en la recta final. Tras la audiencia celebrada este viernes, en la que el acusado John Poulos intentó infructuosamente recobrar su libertad, ya todo está listo para la audiencia de acusación, previa al juicio. La diligencia está prevista para este lunes y la Fiscalía dice tener un arsenal de pruebas para pedir una condena de 50 años de prisión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El proceso por el feminicidio de la joven DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo encontraron el 24 de enero abandonado en una vía pública de Fontibón, está en la recta final. Tras la audiencia celebrada este viernes, en la que el acusado John Poulos intentó infructuosamente recobrar su libertad, ya todo está listo para la audiencia de acusación, previa al juicio. La diligencia está prevista para este lunes y la Fiscalía dice tener un arsenal de pruebas para pedir una condena de 50 años de prisión.
La última diligencia, previa a la de acusación, se celebró ante la jueza 39 de conocimiento de Bogotá, por solicitud del abogado defensor, quien apeló la medida de aseguramiento contra su cliente y pedía que lo dejaran en libertad. Los argumentos: que la legalización de captura en enero se hizo superadas las 36 horas que obliga la ley, si se empezaba a contar el tiempo desde su detención en Panamá hasta que compareció ante los jueces. Además, que Poulos fue víctima de maltrato físico y exposición mediática injustificada tras su captura.
En contexto: Caso Valentina Trespalacios: Juez niega libertad a John Poulos
No obstante, la jueza desestimó los argumentos uno a uno. Señaló, por ejemplo, que el plazo de 36 horas empezó a correr cuando Poulos aterrizó en Colombia, tras su expulsión de Panamá, y no un día antes. “Es clave diferenciar los procesos migratorios de las actuaciones judiciales de cada Estado. No se pueden unir acciones de las autoridades nacionales con las actuaciones fuera de su jurisdicción. Por eso la solicitud no puede prosperar”, aseguró la jueza. Así, tras una hora de diligencia, se ratificó la medida de aseguramiento contra Poulos, quien seguirá tras las rejas para enfrentar el juicio oral. ¿Qué viene para el caso?
La acusación
Con la garantía de que Poulos no intentará evadir la justicia, el paso que sigue en el proceso es la audiencia de acusación. En la diligencia, programada para este lunes, la Fiscalía expondrá su teoría del caso y el cúmulo de pruebas en contra de Poulos, con las que pretende convencer al juez de imponer una condenada de al menos de 50 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado y destrucción y/o alteración de material probatorio.
En los últimos días se han conocido fragmentos del documento que leerá el ente de acusador. Allí, por ejemplo, habla del informe del Instituto de Medicina Legal que indica cómo Poulos habría golpeado con “sus puños la cara y el cuerpo de su novia Valentina Trespalacios. Luego, con sus propias manos, la asfixió causándole la muerte”. La Fiscalía asegura que existe material probatorio suficiente para vincular al estadounidense con el crimen, entre el que se encuentran los registros de cámaras de seguridad y de un rollo de cinta aislante, en posesión del procesado, que coincide con la utilizada para sellar la maleta en la que fue abandonado el cuerpo de la víctima.
Además, el expediente del caso está alimentado con pruebas recopiladas por 11 peritos, 10 investigadores, ocho testigos y la información extraída de un iPad, tres USB y los teléfonos celulares del estadounidense, con los que la Fiscalía espera convencer al juez, más allá de toda duda, sobre la culpabilidad de Poulos.
Camino complejo
A pesar de la seguridad del ente acusador, según los expertos, el camino para una sentencia por feminicidio en el país no es simple. Así lo describe Juan José Castro, abogado especializado en derecho penal, quien indica que el principal reto de la Fiscalía será probar que se trató de un crimen basado en género. “La principal dificultad que encontramos los penalistas en los casos de feminicidio es un elemento del delito, en el que se tiene que mostrar que estuvo ligado a razones de género, es decir, que se dio por una celopatía, que ha sido mostrada en el caso de Poulos”, aseguró Castro.
Frente a esto, la seccional Bogotá de la Fiscalía aseguró que ha desplegado investigaciones multidisciplinarias para mostrar que efectivamente se trató de un feminicidio, a través de una línea del tiempo clara. En ese sentido, el enfoque de género en la investigación será clave, por lo que pruebas como el investigador privado contratado por seguir los pasos de Valentina o testimonios que confirman que este le revisaba sus redes sociales y tenía ataques de celos, tomarán particular relevancia. De no conectar, el caso sería calificado como solo homicidio.
Lo invitamos a leer: “Bogotá no es una ciudad segura para mujeres”: directora Fundación Feminicidios Colombia
Por otra parte, en particular en audiencias previas, los problemas por la traducción de las audiencias llegaron a preocupar a la representación de las víctimas y al fiscal del caso, que pidieron el relevo del traductor. En ese sentido, en la última audiencia, se implementó un sistema de traducción simultánea para garantizar los derechos del acusado. “Existió el riesgo de una nulidad, por ese inconveniente con el traductor, pero el juez de control de garantías negó esos argumentos. Ahora estará un nuevo juez, por lo que podría presentarse de nuevo el riesgo, lo que sería un punto débil a superar en este caso”, indicó Juan José Castro, especialista en derecho penal.
A partir del lunes, con la acusación formal, comenzará la recta final del proceso en su primera instancia. Luego vendrá la audiencia preparatoria, donde las partes enlistarán las pruebas y testigos que presentarán en el juicio oral. Por el momento está la expectativa de la presentación que realizará la Fiscalía el próximo lunes, en donde esbozará su línea de tiempo y la reconstrucción de los hechos para demostrar que la muerte de Valentina Trespalacios fue un feminicidio y que, detrás del crimen, estuvo John Nelson Poulos.