Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este lunes se efectuó una nueva audiencia por el feminicidio de Valentina Trespalacios. En la diligencia, que fue programada para dar continuidad a la fase preparatoria del caso, la defensa y la Fiscalía presentaron ante el juez el material probatorio que usarán durante la etapa de juicio.
Lea también: Bogotá no reportó feminicidios durante celebración de amor y amistad.
Por parte del ente acusador, que ya había convocado a tres testigos a declarar —entre ellos la madre de la Dj y su mejor amiga—, se solicitó al juez la recepción del peritaje, así como de las grabaciones del edificio en el que Valentina Trespalacios murió, como parte del material probatorio con el que la Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de Poulos.
En paralelo a lo anterior, la defensa de Poulos presentó las pruebas con las que intentará demostrar que Poulos es, cómo él reiteró en todas las diligencias previas, inocente del feminicidio de Trespalacios.
Una de las estrategias utilizará la defensa, será la de llamar al propio Poulos como testigo en la etapa de juicio oral, en la que determinará si es condenado o no. Este procedimiento, dijo el juez 10 de conocimiento de Bogotá, es factible siempre y cuando el detenido renuncie al derecho constitucional de mantener silencio, como lo ha venido haciendo hasta entonces.
De esa manera, luego de aceptar las condiciones de juez, la defensa logró incluir al ciudadano norteamericano como uno de los testigos. Pese a lo anterior, el juez denegó la inclusión de unos exámenes toxicológicos hechos a la víctima y a Poulos, como parte del material probatorio de la defensa.
Estos exámenes, que el abogado de Poulos pretende usar para intentar demostrar que Valentina murió de sobredosis, y no asesinada, fueron rechazados tanto por la Fiscalía, como por el juez, aludiendo a una falta de pertinencia jurídica. Frente a esta decisión, la defensa decidió ejecutar el recurso de apelación, para que el Tribunal Superior de Cundinamarca decida si estos exámenes pueden ser tenidos en cuenta como prueba.
En vista de lo anterior, la audiencia contra el detenido quedó nuevamente suspendida, en tanto el Tribunal Superior de Cundinamarca emita su decisión sobre el recurso de apelación.
Un caso que le dio la vuelta al mundo:
John Poulos fue capturado en Panamá el pasado 24 de enero, luego de ser considerado como el principal sospechoso del asesinato de Valentina Trespalacios, una Dj bogotana. Según lo que se ha conocido del caso, Poulos estranguló a Trespalacios en medio de un ataque de celos, provocándole la muerte por asfixia mecánica. Luego, el norteamericano presuntamente metió el cuerpo de la víctima en una maleta y la abandonó en un basurero de la localidad de Fontibón, en donde fue encontrada por un reciclador el 22 de enero en la noche.
Al ser capturado, las autoridades le incautaron sus pertenencias a Poulos, entre ellas una cinta aislante color negro con la que habría sellado la maleta azul en la que encontraron el cuerpo de Valentina.
Poulos, tras su captura el pasado 24 de enero en Panamá y su posterior deportación a Colombia, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, producto de una medida de aseguramiento impuesta por un juez de la República.
Puede interesarle: Obras de Transmilenio por la av. Cali están retrasadas en un 30%: Veeduría.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.