Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bajo “pronóstico absolutamente reservado”, así confirmó la secretaría de Educación, el estado del menor de 14 años, quien fue apuñalado por otra estudiante, al interior del colegio distrital Villemar El Carmen, de Fontibón.
A través de un comunicado, Edwin Ussa, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar, aseguró que activaron de manera inmediata el protocolo, “privilegiando la vida del menor”. Asimismo, informó que la presunta agresora, fue trasladada por la policía de infancia y adolescencia y está siendo procesada penalmente, bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
Lea más: “Debemos volver a poner las necesidades de los niños en el centro de la gestión”
“Aparentemente tenían una relación. Hacemos acompañamiento a las dos familias, tanto en el hospital, como a la familia de la presunta agresora e institución educativa”, detalló Ussa.
¿Qué pasó ese día?
La agresión ocurrió en las instalaciones de la institución educativa, en la mañana del pasado 24 de septiembre. De acuerdo con las versiones que entregó la familia a diversos medios de comunicación, la compañera lo hirió en la parte baja del abdomen, en la ingle, justo en donde se encuentra la arteria femoral. Debido a esto, el joven perdió una cantidad importante de sangre en poco tiempo.
Después de este grave hecho, el menor fue llevado a Medicentro Fontibón IPS, en donde recibió la primera atención médica. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Tintal, donde recibió manejo médico integral de acuerdo con su condición clínica.
“Le pegó tres puñaladas y una de esas le afectó la femoral. Pues, la verdad, nadie ha dado respuesta. En el colegio el rector mandó a lavar el espacio donde ocurrió el hecho y la Policía no hizo nada. El padre fue a pedir videos, a pedir pruebas, pero no lo dejaron ingresar al colegio”, indicó el tío de la víctima, a Blu Radio.
Le puede interesar: Estas son las personas que pueden entrar gratis a Salitre Mágico en Bogotá
Por su parte, la secretaría de Educación comentó. “Si como sociedad estamos acostumbrados a resolver los conflictos de una manera violenta, esos ejemplos violentos se va a transferir a todos los entornos donde los niños, niñas y adolescentes están”, reflexionó Edwin Ussa, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar.
Violencia en colegios distritales
Para el semestre de enero a junio del 2024 el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación registró 78.779 reportes. Lo que significa 12.478 nuevos eventos respecto al año anterior. Los módulos de abuso y violencias, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), accidentalidad escolar, trastornos de aprendizaje y del comportamiento y conducta suicida incrementaron su número de casos y aportaron los mayores registros (87%).
La accidentalidad escolar registró un aumento notable del 29,85%, convirtiéndose en el módulo con el mayor incremento en los reportes. Los reportes de abuso y violencia también incrementaron en un 8,78%.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.