Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas se conocieron las imágenes de una agresión física por parte del periodista Juan Fernando Barona en contra de la que en ese momento era su novia. Los hechos se presentaron el pasado 15 de octubre, en los que este hombre tuvo como cómplice a un amigo.
EN CONTEXTO: Violencia contra la mujer: periodista golpeó a su novia, el medio lo despidió
A Barona primero se le ve dentro de un ascensor dando golpes y patadas a la mujer, que está tendida en el suelo, mientras otro sujeto (el amigo) detiene la puerta del habitáculo y se le ve metiendo unas maletas, mientras observa la golpiza. Luego, otras cámaras graban a los sujetos arrastrándola por el parqueadero.
@DCoronell @MONYRODRIGUEZOF
— Sebastián Rodríguez Zamudio (@Soy_Zamudio_) November 9, 2022
NO pueden seguir teniendo a este miserable dentro del canal. Esto es injustificable y cuánto antes tiene que estar fuera!!
La víctima ya interpuso la denuncia ante fiscalía, pero este señor como si nada sigue en el noticiero!! pic.twitter.com/UAAUPtodqo
El agresor fue denunciado por la víctima por violencia intrafamiliar, en la URI de Usaquén. Según el relato de la mujer, luego de una discusión con él, fue sacada de manera violenta del apartamento, como se evidencia en los videos. La mujer, tras la valoración de Medicina Legal, le dieron ocho días de incapacidad, por las lesiones en hombros, manos y dedos.
De acuerdo con la Red Jurídica Feminista, quienes están a cargo de la defensa de la víctima, se hizo pública la denuncia en “busca de justicia, reparación y garantía de no repetición. Paralelo a las vías formales de acceso a la justicia, la víctima decidió acudir a la denuncia pública (herramienta legítima y amparada constitucionalmente) con acompañamiento de Jacarandas tras reconocer el panorama de impunidad generalizada en los casos de violencia de género”.
La red de abogadas también señala que con esta denuncia “se pretende generar una advertencia sobre las conductas que ejerce Barona, buscar una sanción social y hacer un llamado a no normalizar ni tolerar las violencias hacia las mujeres. La violencia en el marco de una relación de pareja muchas veces es invisibilizada por las autoridades judiciales en Colombia”.
Agregan que la relación de poder y violencia basada en género ejercida (como en este caso) debe ser atendida por el Estado y evitar la revictimización y la minimización de los daños ocasionados a la víctima. “Noticias UNO ayer decidió suspender su contrato por considerar que son reprochables los actos de violencia denunciados. La Presidencia de la República también se pronunció ordenando el retiro del cubrimiento presidencial de Barona”.
La Red también aclaró que por el momento la víctima no va a dar más declaraciones. Por otra parte, le exigen a las autoridades judiciales el inicio de una investigación en la que se recolecten todas las pruebas pertinentes para garantizar un fallo justo con enfoque de género.
“No vamos a exponer a la víctima a entrevistas ni cuestionamientos sobre los hechos porque consideramos que eso atenta contra su vida y salud mental. Hacemos un llamado a la empatía y la solidaridad. Todas las comunicaciones por el momento van a realizarse a través de sus representantes. La violencia contra las mujeres es un asunto público que requiere intervención del Estado y garantías para proteger los derechos de la víctima”, concluye la Red.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.