Juan Javier Baena habló de los retos en la presidencia del Concejo
Juan Javier Baena habló con El Espectador sobre lo que será su presidencia en la corporación en la primera legislatura. Por delante, resta la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo y la “papa” caliente del proceso de elección del personero.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
El concejal Juan Javier Baena (Nuevo Liberalismo) no solo logró su reelección, para ocupar una curul en el Recinto de los Comuneros, sino que, por votación unánime, en la que no faltaron los elogios de los cabildantes pertenecientes a cada una de las bancadas, resultó electo presidente de la corporación para la primera legislatura. Baena habló con El Espectador sobre los retos, proyecciones y metas a las que aspira durante su presidencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El concejal Juan Javier Baena (Nuevo Liberalismo) no solo logró su reelección, para ocupar una curul en el Recinto de los Comuneros, sino que, por votación unánime, en la que no faltaron los elogios de los cabildantes pertenecientes a cada una de las bancadas, resultó electo presidente de la corporación para la primera legislatura. Baena habló con El Espectador sobre los retos, proyecciones y metas a las que aspira durante su presidencia.
Más información sobre Bogotá: “Puerta a puerta”: así se buscarán miembros para la Región Metropolitana.
¿Qué tal el primer balance de los primeros días como presidente?
Mucho boleo. No ha sido tan sencillo. Hubo mucho movimiento por distintas razones, entre esas, por supuesto, el tema de la primera vicepresidencia, pero bueno, trabajando y prestos a cumplir con todo. Además, porque estamos en un momento excepcional, ya que llegaron 24 concejales nuevos. A todos hay que nombrarles equipos de trabajo, algunos hasta de 12 personas.
¿Qué pasó con el tema de la primera vicepresidencia?
El Concejo siempre estuvo listo para asignar esa vicepresidencia, cumpliendo con el Estatuto de Oposición, pero al momento de la primera votación nadie se había declarado en oposición ante el Consejo Nacional Electoral. Luego, quienes se declararon contrarios al gobierno presentaron el viernes 12 de enero una proposición para repetir la elección en esa sesión, lo cual, para mí, era improcedente, pues las decisiones que toma el Concejo no se pueden derrumbar por cuenta de la proposición de un concejal. Haberlo permitido hubiera abierto la posibilidad de cambiar cualquier decisión en el cabildo y esto sería un mal precedente. Finalmente, Rolando renunció y se pudo hacer de nuevo la votación.
Puede interesarle: Un año del feminicidio de Valentina Trespalacios: entre justicia y revictimización.
¿Cuáles son las prioridades en cuanto a proyectos de acuerdo?
Lo más importante es el Plan de Desarrollo Distrital (PDD). Pero quiero hacer un esfuerzo y en eso nos estamos encaminando para hacer un concejo mucho más amigable con la ciudadanía, más cercano. La gente no conoce, ni entiende muy bien qué hace el Concejo y cómo lo hace. Uno de los principales propósitos que quiero cumplir este año es lograr acercar más a los bogotanos y que su participación influya en las decisiones que toma el concejo. La idea es que vayamos a las distintas localidades y hacer las sesiones desde allí. Además, el Nuevo Liberalismo, que es el partido del alcalde Carlos Fernando Galán, se ha planteado unas prioridades para lo que va a ser el PDD.
¿Cuáles serían esas prioridades?
Para nosotros es importante una Bogotá sin hambre 2.0, no sé si ese será el nombre, pero así se hablo en campaña. Los temas de movilidad, que tienen que ver no solo con la gerencia del tráfico, sino con la terminación de las obras de manera pronta, van a ser muy relevantes. No podemos dejar de lado la seguridad. Los bogotanos debemos vivir en una ciudad en la que nos sentamos libres de poder, por ejemplo, disfrutar el espacio público sin preocupaciones. Hay un montón de intereses en el Plan de Desarrollo y en lo que se viene presentando por la Alcaldía. Nosotros estamos listos para trabajar y para darle, sobre todo, resultados a la ciudadanía.
En la discusión del PDD hay concejales de su bancada que hablan de reformar el IDU…
Hay que reformar en la entidad. El IDU se demora mucho en entregar las obras y Bogotá se demora demasiado en recibirlas. Es increíble que un andén se demore 2 años en entregarse. Imagínese que un privado tuviera los tiempos de entrega que tiene una obra pública. La concejal Cristina Calderón es la que ha venido impulsando eso y yo, como presidente, la voy a apoyar.
A veces se falla en el rigor jurídico por usurpación de competencias...
Aquí hay un reto que no es fácil. Uno quisiera desde el Concejo hacer muchas más cosas, porque la Constitución Política prevé que los entes territoriales gocen de independencia. Lo que pasa es que Colombia ha sufrido un fenómeno que centraliza profundamente la regulación jurídica e, incluso, las decisiones administrativas.
Ahora el Concejo tiene en sus manos la regulación del consumo y porte de drogas
Lo primero es abrir el debate con sinceridad, pero, además, con inteligencia. Me refiero a aquellos que defendemos un cambio de postura frente al tratamiento de las drogas ilícitas y, sobre cómo, presentamos nuestros argumentos. Es claro que no queremos consumo de sustancias psicoactivas en los parques, pero hay poblaciones que están buscando ejercer sus libertades en otros lados.
Otro de los pendientes es el tema del personero y la universidad contratada para la elección
Les puedo contar lo que ha pasado desde que soy presidente. Ahí está la crítica de muchos, de por qué no contratamos universidades más grandes. Y no es fácil. La verdad es que el proceso de elección del personero es de vital importancia para Bogotá. Es el órgano de control más importante que tiene la capital, porque también tiene funciones en materia de derechos humanos.
¿Cómo será el proceso?
Creo que el proceso de elección debería tener los más altos estándares de las universidades del país. Llegué ya habiéndose surtido el proceso de contratación, que se firmó con la Universidad de Pamplona. Una petición mía es que la Procuraduría vigile el proceso de contratación y, además, el de ejecución. El lunes 15 de enero tuvimos una reunión con la Universidad de Pamplona para dar claridad frente a los puntos y citaremos a sesiones extraordinarias en el Concejo para tratar la elección del personero.
Hace falta mejorar en el tema de la puntualidad.
Estoy de acuerdo, y si es una crítica la aceptó con todo el profesionalismo. No sé si eso está en mal decirlo así, pero prefiero ser honesto con una realidad: a nosotros nos citan a las nueve y llegamos todos a las 9:10, y eso está mal. Ahora, la verdad es que esta corporación trabaja mucho y lo hace seguido.
La gente de la sección está interesada en: El futuro de la movilidad en Bogotá está en manos de Galán y Petro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.